Foto: Flickr // Tots som sport
Actualidad / Triatlón / Las mujeres triatletas de Barcelona Triathlon by Santander

Las mujeres triatletas de Barcelona Triathlon by Santander

En 2017 Barcelona Triathlon by Santander logró un 25% de participación femenina. Para esta nueva edición la organización ha puesto toda la carne en el asador con un fin: seguir siendo la prueba con más mujeres en la línea de salida.

De momento se puede colgar también otra medalla, la de uno de los mejores triatlones populares de nuestro país: el año pasado más de 3.600 triatletas populares se unieron a la fiesta. En este 2018 se centran en #mujerestriatletas.

"Es un movimiento para ayudar a las mujeres a que se introduzcan en el triatlón", explica Sara Carmona, una de las cabezas visibles del movimiento. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, triatletas y entrenadora, Sara llevó a cabo el año pasado un proyecto con 20 mujeres a las que descubrió este mundillo de las tres disciplinas. "Todas eran primerizas en esto del triatlón. Las entrené para completar su primera prueba sprint con el objetivo de llegar todas juntas", cuenta.

#mujerestriatletas: fomentar el triatlón femenino

Sara Carmona llevó a cabo diferentes entrenamientos con el grupo de veinte chicas para preparar la prueba sprint de Barcelona Triathlon. Pero hubo más. "Además de entrenamiento se acompañó con charlas complementarias abiertas a todo el público". El objetivo era ayudar y asesorar a las máximas personas posibles, atraer a curiosos en masa.

Gracias al trabajo de Sara y la campaña de #mujerestriatletas se consiguió animar a más chicas a ser partícipes de este deporte de superación. "Demostramos que con entrenamiento y una buena guía también se puede hacer. No hay que ser profesional", explica Sara.

"Las chicas necesitaban ver algo así para poder coger confianza y lanzarse", apunta la también bloguera y youtuber, que cuenta con más de 40.ooo seguidores en su cuenta de Instagram, @sara.carmona.h. Y no se equivoca. Fruto del buen hacer para este 2018 muchas de aquellas chicas que debutaron con Sara harán el olímpico. "Lo bueno de esto es que ahora van con otras chicas que antes tampoco habían hecho triatlón".

"Después de haber entrenado conmigo sienten la confianza para comunicarlo y apoyar a otras amigas", añade Sara. Eso es lo que busca el movimiento #mujerestriatletas, un efecto llamada que se propague de temporada en temporada.

Nuevas iniciativas en este 2018

Junto a Sara Carmona otra fan del deporte, Annita Smiles. Entrenadora personal y triatleta, declarada amante de Barcelona, es otra de las caras visibles de #mujerestriatletas.

Ambas lideran en este 2018 varios eventos en la ciudad condal. Entre ellos tres sesiones de entrenamiento, orientadas a la natación en aguas abiertas, de cara a la cita en Barcelona Triathlon el próximo ocho de octubre. En su cuenta de Instagram @annita.smiles nos muestra su día a día, además de poder ver también algunas de esas sesiones de entrenamiento de cara al reto.

Por su parte Sara Carmona ofrecerá el próximo 13 de septiembre un charla en BOXBARCELONA de Nike, donde junto a Barcelona Triathlon By Santander invitaran a formar parte del movimiento Mujeres triatletas. En la charla podremos escuchar algunos de sus consejos y vivencias personales como triatleta.

Un movimiento al que, de un modo u otro, se suman cada día más mujeres. Como @neddymasterfit, que probará el triatlón por primera vez a sus 50 años. Lo hará en la modalidad de relevos, una de las mejores maneras de acercarse al triatlón por primera vez. Junto a ella sus dos hijos de 17 y 21 años, quienes nadaran y correrán mientras ella hace el segundo segmento.

"La idea es motivar mujeres de mi edad, maduras, con hijos o sin ellos a que puedan participar en el triatlón", explica Neddy, cuyo lema es "mujeres activas +40". Para la venezolana afincada en nuestro país la actividad física siempre es un plus: "A mí me encanta porque me ayuda a compartir cosas con mis hijos, estar con ellos. Además, nos mantiene saludables y es una forma de participar en estos eventos que siempre vemos tan lejanos".

Hace unas semanas hablábamos también de otra venezolana: Montse Marqués. Afincada en Barcelona, Montse, es otra de las mujeres que ha escogido el triatlón de la ciudad condal para debutar. Lo hará tras haber perdido 27 kilos en cosa de un año.

“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se repiten cada día“, escribía hace una semanas en su cuenta de Instagram @triatletaenproceso. El triatlón y la cita del ocho de octubre en Barcelona Triathlon By Santander han sido los motores de esos pequeños esfuerzos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS