Trucos y curiosidades / Ciclismo / 7 libros sobre ciclismo que tienes que leer

7 libros sobre ciclismo que tienes que leer

Uno de los mayores placeres con los que se puede encontrar un deportista es toparse con un libro de su afición.

Además, si hablamos de ciclismo, la oferta ha sido tradicionalmente amplia y holgada. Desde hace décadas, cuando el deporte comenzó a estar en alza, se han ido acumulando en las estanterías volúmenes de calidad y de todo tipo y condición: biografías, crónicas noveladas, libros técnicos...

Hoy queremos compartiros los siete preferidos de nuestro director, Diego Rodríguez, que también os los ha contado en nuestro canal de youtube.

Muerte contrarreloj de Jorge Zepeda Patterson (2018)

Rebajas
Muerte contrarreloj (Áncora & Delfin)
  • Zepeda Patterson, Jorge (Author)

Posiblemente una de las mejores novelas que puedas encontrarte con el ciclismo de trasfondo.

Situado durante el transcurso del Tour de Francia, Marc Moreau, su protagonista, se enfrentará a un terrible asesinato y a la obligación de llevar a su jefe de filas a la gloria de los Campos Elíseos.

Escrito por el colombiano Jorge Zepeda, te llevará al interior de la ronda gala de la manera más trepidante posible.

El niño que soñaba con ser Gianni Bugno de Guillermo Ortiz (2020)

Rebajas
El chico que soñaba con ser Gianni Bugno
  • Ortiz López, Guillermo (Author)

Otra novela para recuperar la nostalgia de por qué muchos de nosotros nos enganchamos al ciclismo.

A través de los ojos adolescentes del propio autor, que nos cuenta sus historias más íntimas de las grandes carreras, recordaremos el ciclismo de los años noventa.

El ciclista secreto. Sin autor (2019)

Rebajas
El ciclista secreto
  • Anónimo (Author)

Fue uno de los libros más comentados a lo largo del pasado año. Sin saber con certeza la autoría -aunque indagando en foros especializados se puede llegar a reducir las opciones prácticamente al mínimo-, este libro relata cómo es el pelotón actual desde dentro.

A lo largo de sus páginas conoceremos cómo funcionan los equipos, sus triunfos y sus miserias, cómo se enfrentan al dopaje, a las carreras y a las órdenes de equipo y cómo es, en resumen, un mundo que los aficionados sólo podemos llegar a ver a través de las pantallas.

Su mayor desventaja es quizás el cortoplacismo con el que está redactado: al tratar la actualidad, corre el riesgo de quedar desfasado de aquí en unas temporadas.

Gregario de Charly Wegelius (2016)

Rebajas
Gregario (4.ª edición)
  • Wegelius, Charly (Author)

Muy en la línea de El ciclista secreto, este ensayo de Charly Wegelius trata el pelotón desde dentro, de manera muy personal, pero desde un punto de vista más -quizás- filosófico.

Cuenta en primera persona la historia del propio autor, gregario -entre otros- en el Mapei o el Liquigas y cuyo mayor triunfo a lo largo de su dilatada carrera fue una victoria contra el crono en el Giro de Italia de 2007.

¿Lo más interesante? Que ¡narra con exactitud y cercanía cómo es el día a día de un jornalero de la gloria, uno de esos gregarios que quedan lejos de la fama y los podios, pero cuyo trabajo es básico para que otros alcancen el éxito.

Entrenamiento del ciclista de Jim Rutberg y Chris Carmichael (2016)

Centrémonos ahora en el entrenamiento de nuestro deporte preferido. Este Entrenamiento del ciclista pasa por ser uno de los libros más excelsos sobre ciclismo amateur.

El manual, escrito a dúo por el entrenador Jim Rutberg y el exciclista profesional Chris Carmichael, es una obra clave a la hora de mejorar nuestro rendimiento encima de la bicicleta.

Es un documento magnífico para, en ausencia de entrenador, poder planificar nuestras sesiones y alcanzar uno o dos picos de forma a lo largo del año.

Su gran ventaja es que no requiere de grandes conocimientos para entender su funcionamiento. A diferencia de otros libros como Entrenar y correr con potenciómetro, nos explicará todos los procesos del entrenamiento de manera muy didáctica.

Ganar a cualquier precio. Tyler Hamilton y Daniel Coyle (2012)

Uno de esos libros imprescindibles sobre ciclismo. Si quieres conocer la cruda realidad de este deporte, es posiblemente el que mejor te la muestra.

Tyler Hamilton, quien estuviera al lado de Lance Armstrong en sus años dorados -y luego negros-, repasa de la mano del periodista Daniel Coyle cómo personas sin escrúpulos movían los hilos con un solo objetivo: ganar a cualquier precio.

Ciclismo y capitalismo de Corsino Vela (2020)

Entre nuestros libros preferidos de ciclismo, este último es toda una curiosidad.

A modo de ensayo, Corsino Vela -pseudónimo tras el que se esconde el autor- nos relata, desde un punto de vista económico, cómo el ciclismo ha llegado a ser un deporte de masas y en el que las marcas tiene un peso específico único, diferente a cualquier otra disciplina.

A lo largo de sus páginas podremos entender las dimensiones que ha alcanzado la industria del ciclismo y el fenómeno económico de la sociedad capitalista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS