Foto: Youtube // Lionel Sanders
Actualidad / Triatlón / Lionel Sanders alerta del error que podemos cometer al entrenar con dos bicicletas distintas

Lionel Sanders alerta del error que podemos cometer al entrenar con dos bicicletas distintas

El triatleta canadiense ganó en Texas hace unas semanas, pero sus datos de potencia en el segmento ciclista no le cuadraban. Estaba 30 vatios por debajo de la cifra que suele mover entrenando.

La eterna duda entre trabajar con potencia o ritmo cardíaco tiene un capítulo más. Es el que ha contado Lionel Sanders en su canal de Youtube. Después de un inicio de temporada bastante positivo con varias victorias, el de Windsor ha contado a sus suscriptores el problema que ha tenido con las métricas de potencia.

"Entrenando soy capaz de mantener 350-360 vatios, pero llegué a Texas y estaba en 325", explica el de Canyon para sentar la base del problema. Se habían perdido 30 vatios por el camino y lo primero siempre es pensar que se debe al estado de forma físico, pero no.

Lionel Sanders

Todas las noticias

"Ves que entrenando eres capaz de mover 350 o 360 y luego llegas a un 70.3 y no pasas de 325 y claro, es un reto", el canadiense y su entrenador estaban ante una encrucijada, había que descubrir por qué entrenando el límite estaba en 360 y compitiendo en 325.

Según ha contado Sanders, el problema les trajo de cabeza: "me estuve devanando los sesos para saber qué pasaba ahí". Probaron varias cosas y nada, las cifras entrenando seguían siendo mejores que compitiendo, todo un misterio.

¡Eureka! ¿A ver si va a ser cosa de las bicicletas?

"Y caí en que estaba entrenando con una bicicleta y compitiendo con otra diferente, así que investigué por ahí", resuelve Lionel, que como nos pasa a muchos, no se atrevía a meter la bicicleta de competición en el rodillo. La bici buena que no sufra, aunque en su caso las dos son Canyon Speedmax aunque de diferentes temporadas.

Las investigaciones avanzaban por buen camino, así que Sanders y su equipo se centraron en la transmisión y en el potenciómetro de cada bici. "En la de entrenamiento usaba uno dual de Stages y bielas Shimano, mientras que en la de competir montaba un Sram AXS con Quark Meter", describe el número 3 del ranking de la PTO.

"Entrenando con la bici antigua mis pulsaciones eran tremendamente bajas. En las series a 360 vatios yo estaba en 120 pulsaciones... eso era demasiado bueno para ser real", argumenta el canadiense. Y tanto... hacer los 90 kilómetros de un 70.3 en dos horas y a 120 pulsaciones parece demasiado bueno.

"Así que decidimos poner mi bici de competición en el rodillo y...¡dios mío! Había estado entrenando muy por debajo del nivel que yo creía todo ese tiempo", misterio resuelto para el sabueso Sanders. El potenciómetro de cada bicicleta arrojaba datos diferentes y con márgenes distintos.

"Resultado, en la bici de competición puedo ir a 360 vatios con las mismas pulsaciones que en la otra bicicleta yendo a 390", desvela Sanders, que en el vídeo de Youtube esboza una gran sonrisa tras encontrar los 30 vatios perdidos.

Nueva fase de entrenamiento

Lionel Sanders consiguió descifrar el misterio de los 30 vatios perdidos
Foto: Youtube // Lionel Sanders

Después de competir en tres triatlones de media distancia, Sanders empieza ahora un nuevo ciclo de entrenamientos que va a estar más enfocado a la larga distancia. El de Windsor aún tiene que clasificar para Kona y tendría que darse prisa para no acumular demasiados kilómetros en la segunda mitad de la temporada.

Seguiremos de cerca sus andanzas, a ver qué carrera elige el bueno de Lionel para intentar estar en Kona. Un Campeonato del Mundo sin Sanders sería bastante más aburrido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS