Foto: PTO // Tommy Zaferes
Actualidad / Triatlón / Lionel Sanders: "Solo he tenido un par de IRONMAN buenos en mi carrera"

Lionel Sanders: "Solo he tenido un par de IRONMAN buenos en mi carrera"

Si por una cosa se caracteriza Lionel Sanders es por buscar la excelencia. Que lo consiga o no, a tenor de sus métodos, es otra cosa, pero es indudable que el canadiense busca mejorar en cada uno de los entrenamientos que lleva a cabo.

En esta línea, el discípulo de David Tilbury-Davis, está trabajando en las últimas semanas el entrenamiento a altas temperaturas, en un nuevo proceso de preparación para competir en Kona.

En un vídeo en el cual Lionel Sanders explica sus métodos de entrenamiento y resume sus sensaciones y experiencias en diferentes Iron Man, hemos tomado nota de alguno de sus consejos y métodos que pueden sernos útil para entender lo que significa entrenar bajo temperaturas tan calurosas.

Entrenando en condiciones de alta temperatura

“Para anteriores carreras entrené demasiado duro y en exceso", comenta Sanders a lo largo del vídeo.

"Antes de enfrentarte a un larga distancia tienes que intentar practicar y analizar la carrera, pero no debes entrenar en exceso ya que puedes acabar demasiado cansado para el día de la competición, sobre todo en zonas de altas temperaturas”.

Lionel Sanders

Todas las noticias

Recordemos la debacle en Kona 2018, donde llegaba con la vitola de gran favorito, y sin embargo se hundió en la clasificación. Pocos días antes de la celebración de la prueba, el de Canyon estaba marcando sus mejores tiempos en series de mil en pista.

"Vamos a probar el entrenamiento en altas temperaturas como si de un entrenamiento en altitud se tratase", comenta al comienzo del vídeo. "Hay estudios que demuestran que entrenar con calor mejora el rendimiento".

"¿Y qué mejor sitio para probarlo que aquí?". A apenas unos días de competir en Coeur d'Alene, Sanders se encuentra de nuevo desplazado a Tucson, donde el frío brilla por su ausencia: a mediodía se rondan temperaturas cercanas a los 37 grados.

Instagram de Lionel Sanders

Sin referencia en los ritmos

El gran problema, explica, son los ritmos de entrenamiento. "Nunca antes he entrenado a estas temperaturas, con lo que voy a tener que empezar a entrenar por pulso". Según argumenta, la referencia de los tiempos marcados en carrera a pie no sirve de absolutamente nada.

Otra posibilidad, es evitar las horas centrales del día. En el vídeo se puede ver que su jornada de entrenamientos comienza a las seis menos cuarto de la mañana, cuando las temperaturas son más benévolas. "Hoy tengo un entrenamiento de tres series de 5K, que ya de por sí es un muy buen test, pero hoy lo va a ser más por el calor".

Una confesión sobre la larga distancia

Es innegable que Lionel Sanders es una de las grandes figuras de la larga distancia. Jan Frodeno, sin ir más lejos, le definía hace unos días como una de las figuras que más éxito tendrán en el futuro.

Sin embargo, Sanders no se considera consistente en los 226 kilómetros. "Creo que en media distancia sí soy bueno, pero en larga distancia no", afirma a lo largo del vídeo. "Creo que he tenido muchas más carreras malas que buenas".

Es más, Sanders va más allá en esta confesión: "creo que en mi carrera solo tengo dos IRONMAN buenos, y he hecho catorce".

"Bueno, digamos que mis tres participaciones en Arizona han sido buenas, y Kona 2017 -donde quedó segundo-, también".

Instagram de Lionel Sanders

Entrenamientos por debajo de los ritmos de competición

Tras analizar cómo han sido las preparaciones de los últimos años, Sanders llega delante de la pantalla a una conclusión: se ha pasado de ritmos y de preparación ante los IRONMAN.

Ahora la preparación va en otra línea. En la sesión que se puede ver a lo largo del vídeo, el citado 3x5K, especifica ritmos más lentos, buscando acumular volumen antes que el consumo de glucógeno. "Si vas a una competición y haces los mismos tiempos que en tus entrenamientos, vaya plan, eso significa que competiste en tus sesiones de preparación".

"Así que para un IRONMAN creo que lo realmente importante es que los ritmos no sean muy altos, ya que puedes quemarte".

No obstante, al final del vídeo tenemos al Sanders más genuino: "Esto no deja de ser una teoría mía, así que...".

ARTÍCULOS RELACIONADOS