Foto: PTO // Tommy Zaferes
Objetivo para Lionel Sanders en 2021: entrenar como un triatleta de corta distancia

Objetivo para Lionel Sanders en 2021: entrenar como un triatleta de corta distancia

¿Habrá competiciones en 2021? A estas alturas, a mediados de enero, muy pocos se aventuran a predecirlo. Si bien este fin de semana veíamos disputarse una de las primeras pruebas del calendario, Half Tauranga, nadie se atreve a pronosticar si los grandes circuitos y los Campeonatos del Mundo tendrán lugar.

No obstante, hay que planificar. Si hace unos días hablábamos del calendario de Pablo Dapena en 2021, hoy queremos acercarnos a la visión de Lionel Sanders.

El canadiense ha publicado un vídeo en su canal de Youtube explicando cómo tiene previsto organizar su entrenamiento para este 2021.

Después de la recuperación tras el esfuerzo por intentar subir al podio en Daytona, el pasado 6 de diciembre, Sanders decidió que "era importante volver a entrenar, no a un volumen algo, más bien a un volumen bastante bajo" relativamente pronto.

"Así que empezamos oficialmente la temporada 2021 el 14 de diciembre".

Lionel Sanders

Todas las noticias

Cómo organiza Lionel Sanders esta temporada

A lo largo de las últimas temporadas, ya hemos vivido varios cambios de planteamiento en relación a cómo afronta el de Skechers el entrenamiento, y este 2021 no iba a ser diferente.

Tras ver el desempeño de rivales como Gustav Iden, Vincent Luis o Javier Gómez Noya, Sanders ha planificado su calendario de entrenamiento en cuatro bloques, tratando de hacerlo "de una forma que tenga sentido para el triatlón”.

La temporada para el triatleta comenzó, como comentamos, el pasado 14 de diciembre. Ese día daba inicio al bloque sprint, que ha tenido lugar hasta el 24 de enero, durante seis semanas.

La fase olímpica duraría desde el 25 de enero hasta el 14 de marzo, un total de siete semanas.

Y las últimas dos fases se entrelazan durante diez semanas, del 15 de marzo al 23 de mayo, aunque a lo largo de este tiempo "obviamente habrá un poco de reducción y recuperación", señala, por lo que el entrenamiento de más alta intensidad se centrará en ocho de esas diez semanas.

¿Por qué esta división?

Para realizar esta división, Sanders se ha visto motivado por los triatletas de corta distancia, que desde su punto de vista van a ser los grandes contendientes en 2021.

La clave, para el triatleta, está en "acortar los intervalos de entrenamiento para ser realmente más rápidos". A partir de ahí, desde su punto de vista, llega la consistencia: "cuando vas realmente rápido es cuando exhibes absolutamente toda tu mejor técnica".

Pero también "tienes que aprender a relajarte", pues de lo contrario las carreras serán verdaderamente dolorosas.

La mejor ejecución consiste en estar en forma y mantener la respiración, y "por esta razón creo que estos chicos son los contendientes top del mundo en media y larga distancia. Pienso que deberíamos volver a lo básico para dar lo mejor de ti en estas pruebas", sentencia.

lionel sanders daytona
Foto: PTO // Tommy Zaferes

Así, pasar de sprint a distancia olímpica será una manera sencilla de entrenar para "ser la mejor versión de un corredor de larga distancia que puedes ser", indica.

Primera fase superada

A día de hoy, Sanders ya ha finalizado la primera parte de su plan de entrenamiento, a un volumen no demasiado alto porque "estar constantemente a alto nivel es estar muerto después de entrenar".

Lo importante es ir de menos a más, aunque tal como indica al mencionar sus 48,6 kilómetros de carrera por semana, "mucha gente se reirá pero son mis números".

Al final de esta primera fase de sprint, “me siento bien, definitivamente siento que estoy consiguiendo velocidad, y solo dejo que el entrenamiento se desarrolle naturalmente”, expresa Lionel Sanders al final de su vídeo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS