Foto: Talbot Cox
Actualidad / Triatlón / Lionel Sanders hace público su pasaporte biológico y todos sus tests antidoping

Lionel Sanders hace público su pasaporte biológico y todos sus tests antidoping

La semana pasada hablábamos sobre la polémica suscitada entre Uli Fluhme y Jan Frodeno a colación del dopaje y cómo terminaba con el tres veces Campeón del Mundo compartiendo sus controles antidoping de 2019.

Su ejemplo se hacía viral y a partir de ahí otras figuras como Sebastian Kienle, Cameron Wurf o Ben Hoffman hacían públicos los suyos. Como dijimos, era cuestión de tiempo que el resto de PROs, quizás los más mediáticos, siguiesen su ejemplo.

Lionel Sanders, un poco más allá

"Siguiendo el ejemplo de Jan Frodeno y Sebastian Kienle he publicado todos los datos de los tests de toda mi carrera", escribía ayer Lionel Sanders en Instagram sobre el dopaje.

Además, ha compartido su pasaporte biológico, en el que se pueden ver sus tasas de hematocrito, hemoglogina y resto de información habitual en un análisis de sangre.

Lionel Sanders

Todas las noticias

"Quizás sea ingenuo, pero por el momento no percibo que entre los PROs de larga distancia haya un problema de dopaje", se puede leer además en su blog, donde ha compartido una pequeña reflexión a colación de los tests.

"No creo que haya perdido ni una carrera por culpa del dopaje", continúa. "Todas esas carreras creo que las habría ganado si fuese mejor nadador, ciclista o corredor, o una mejor nutrición, y creo que todo se puede lograr sin doparse".

¿Menos tests de los esperados?

En Octubre de 2017 Lionel Sanders logró el que, hasta el momento, es el mayor éxito de su carrera, coronarse Subcampeón del Mundo de IRONMAN.

"Estaba seguro de que en 2018 me iban a hacer muchos más controles, pero curiosamente me hicieron menos, nueve frente a trece".

Este 2019, con la lesión que le ha tenido prácticamente cuatro meses parado, han sido incluso menos: seis.

Foto: Lionel Sanders

Las propuestas de Lionel Sanders contra el dopaje: más control

Uli Fluhme, fundador de la GF Nueva York e indirecto precursor de todo este movimiento, proponía entre sus medidas antidopaje que haya más controles.

Lionel Sanders va más allá en la lucha contra el dopaje: "Creo que todos los profesionales deberíamos llevar un dispositivo GPS que permitiese a la Agencia Antidopaje saber dónde estamos en cualquier momento".

"También creo que deberíamos poder ser sometidos a los tests las 24 horas del día, los siete días de la semana".

Incluso, propone que la transparencia sea máxima: "Estoy a favor de que los entrenamientos estén disponibles, o al menos a disposición de la Agencia, de cara a que cualquier rendimiento cuestionable fuese revisado desde todos los ángulos".

Aunque él mismo ve lo inviable de esta propuesta: "Soy consciente de que si Jan y Sebi compartieran sus datos públicamente, yo analizaría cada mierda que hubiese en ellos, y estoy seguro de que todos lo harían, así que no creo que pase en un futuro próximo".

Foto: Lionel Sanders

La última propuesta, más inversión por parte de los organizadores

"La mayor parte de mis carreras son IRONMAN o Challenge, y no sé cuánto dinero están dispuestos a invertir en la lucha antidopaje", concluye a modo de resumen el de Skechers. "Pero creo que deberían dedicar entre el diez y el veinte por ciento de las ganancias a pelear contra el dopaje".

"No porque creo que el triatlón de larga distancia necesite una limpia, sino porque creo que todavía tenemos un deporte limpio y que ésto tiene que ser defendido con todas nuestras fuerzas".

ARTÍCULOS RELACIONADOS