Foto: Donald Miralle // Getty Images for IRONMAN
Trucos y curiosidades / Triatlón / ¿Cómo hace el tapering Lionel Sanders?

¿Cómo hace el tapering Lionel Sanders?

Lionel Sanders no se puede quejar del último mes que lleva: victoria en IRONMAN 70.3 Los Cabos, victoria en IRONMAN 70.3 Indian Wells y victoria en Challenge Daytona, donde tuvo un espectacular mano a mano con Pablo Dapena que no se resolvió hasta los metros finales.

El canadiense, que ya da por finiquitada la temporada, ha subido esta semana un vídeo a su canal de Youtube en el que habla de un tema que para los triatletas de media y larga distancia es básico, pese a no recibir la importancia que se merece: el tapering.

Lionel Sanders

Todas las noticias

¿Cómo hace el tapering Lionel Sanders?

El de Skechers explica que uno de los factores claves a la hora de hacer un tapering es "el tiempo, ya que este será diferente en función de las horas que hayas estado entrenando".

A lo largo del vídeo, y tomando el impás de tiempo entre Los Cabos e Indian Wells como referencia, aclara que tras la primera de las pruebas acabó con gran esfuerzo. "Cuando acabé no sentía bien los músculos de las piernas y al día siguiente seguía notando un poco de dolor".

Fue por eso por lo que empezó su tappering de manera suave. "Como no quería forzar, acabé tomándome cuatro días libres", argumenta.

"Poco más tarde empecé con las sesiones de activación de bicicleta y carrera. Además, siempre trato de volver a la natación de forma rápida". Esa semana solo hizo "11.000 metros de natación, 28 kilómetros corriendo y tres horas en bicicleta"

Nuevo planteamiento en el último año

"Como consejo que puedo dar, que pienses en cómo te sientes después de hacer el tapering", explica Sanders. "En estos ocho años que llevo de profesional, creo que lo que mejor me sienta a mí es hacer cinco o seis días de tapering".

En este punto hay que recordar cómo ha cambiado su planteamiento después del fracaso de 2018 en Kona, a donde llegó con entrenamientos de gran calidad a pocos días de disputar la prueba.

Aunque se baje el volumen, considera clave mantener la intensidad: "Es muy importante realizar un trabajo duro, porque si no lo realizas, es probable que en carrera te cueste seguir el ritmo".

Tapering específico para Indian Wells

El canadiense explica que tras los cuatro días de descanso una vez compledo IRONMAN 70.3 Los Cabos, realizó tres semanas de mejora de rendimiento con "dos entrenamientos de calidad en bicicleta, dos entrenamientos de calidad a pie, un largo recorrido en bicicleta, una larga carrera a pie y cuatro entrenamientos de natación de calidad".

El triatleta explica este entrenamiento progresivo con cifras. "En la primera semana empecé con 19.000 metros de natación, 75 kilómetros a pie y siete horas y media en bicicleta".

En la segunda semana el deportista subió hasta los "20.000 metros nadando, 94 kilómetros a pie y ocho horas y media en bicicleta". Para acabar alcanzando el pico en la tercera semana con "21.000 metros nadando, 102 kilómetros corriendo y diez horas y media en bicicleta"

Con este entrenamiento "me acerqué bastante a la carrera, con seis días de entrenamiento en la tercera semana."

ARTÍCULOS RELACIONADOS