Foto: Tom Pennington // Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / Lionel Sanders comparte sus datos de potencia de Kona 2017

Lionel Sanders comparte sus datos de potencia de Kona 2017

Una de las principales ventajas de Strava y Training Peaks es que ha facilitado el acceso de los populares a los datos de entrenamiento y de competición de los PROs. Es cierto que aún quedan muchos profesionales por volcar y compartir su información, pero es de agradecer que gente como Eneko Llanos, por decir un nacional, o Lionel Sanders, compartan la información de sus carreras.

Este último, que a finales de semana hizo públicos sus volúmenes de entrenamiento, ha compartido también sus datos de Training Peaks correspondientes al último Campeonato del Mundo de Ironman en el que quedó segundo por detrás del alemán Patrick Lange. Ya conocemos todos los peculiares métodos de entrenamiento del canadiense, básicamente indoor, pero está claro que le funcionan. Si en la mayoría de los media distancia es capaz de mover más de 350 watios en dos horas, en este último Ironman de Hawaii logró el segundo mejor tiempo en el segmento de ciclismo de la historia, 4:14:19, a un ritmo medio de 43'13 kilómetros por hora, solo superado por el australiano Cameron Wurf.

Datos de potencia

A lo largo de los 180 kilómetros de Kona, el triatleta de Skechers fue capaz de desarrollar 305 watios de potencia media, y 313 watios de potecnia normalizada. La diferencia de ocho watios entre una y otra viene dada por el índice de variabilidad, que sirve para calibrar la constancia con que cada triatleta -o ciclista- pedalea. Este índice, que sale de dividir la normalizada por la media, es en el caso de Sanders de 1'03, un dato extremadamente bajo. Sorprende, dados los 2.500 metros de desnivel que acumula Hawaii.

Su cadencia fue de 87 revoluciones por minuto, con 116 de máximo en el descenso de Hawi. Los [easyazon_link identifier="B00ZCK89K6" locale="ES" tag="planetriat-21"]PowerTap P1[/easyazon_link], los pedales con los que graba toda la información, también aportan información sobre el equilibro: el ratio fue de 48'8% para la izquierda y de 51'2% para la derecha.

349 watios para alcanzar a Wurf

Nada más salir del agua, Sanders se encontraba a casi seis minutos de cabeza de carrera. Tuvo que pedalear duro para acercarse, aunque la presencia de Kienle cerca le ayudó a minimizar el gasto, así como a mantener los watios a raya. Sin embargo, a la salida de Hawi, el australiano y el alemán dieron un arreón para tratar de romper el grupo de cabeza, que obligó al canadiense a dar lo mejor de sí: 349 watios durante doce minutos, a una media de 4,68 watios / kilo. Al acabar la carrera, en rueda de prensa, reconoció que este esfuerzo pudo haberle costado la carrera.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS