Actualidad / Triatlón / Lo que nos hemos perdido por culpa de la Collins Cup

Lo que nos hemos perdido por culpa de la Collins Cup

La Collins Cup no tiene culpa de nada, tranquilos. Agosto, quizás. Y las vacaciones, que las carga el diablo.

Hagamos un breve resumen: el viernes y el sábado se disputaban las pruebas de paratriatlón en los Juegos Paralímpicos, y a unos cientos de kilómetros de donde escribimos este artículo, ayer Challenge Davos.

Y mientras tanto, los que no están de vacaciones del equipo de Planeta Triatlón -léase Laura Gómez, Juan López o Ana García-, en Samorin cámara en mano para grabarlo absolutamente todo de The Collins Cup y The Championship (no os perdáis lo que vamos a publicar el lunes y el martes en nuestro canal de youtube, porque pinta que va a ser canela fina).

De una manera u otra, apenas os contamos por encima el oro de Susana Rodríguez Gacio de la mano de Sara Loehr, la plata de Héctor Catalá espoleado por Gustavo Rodríguez, y el bronce de Alex Sánchez Palomero.

Y vive dios que los tres, o los cinco, se merecen un artículo como la copa de un pino, cargado de declaraciones.

Hemos de decir que, al felicitar por WhatsApp a Héctor, Gustavo y Alex, aquí el que escribe -que tuvo el gustazo de contar con ellos en el Training Camp de Planeta Triatlón- se sentía feliz.

Feliz porque tuvo la oportunidad de vivir de primera mano cómo se desloma esta gente por ser los mejores, y sus medallas son -simplemente- una consecuencia.

Que sí, que puede paratriatletas de otros países mejores, pero cuando hay tanto compromiso de por medio, tienes medio partido ganado.

Y no solo eso, os recomendamos que, si tenéis la oportunidad en algún momento, escuchéis la historia de vida de Héctor Catalá y Alex Sánchez Palomero. Sus historias son para grabárselas -iba a decir en una cinta- en el móvil, y escucharlas cada cierto tiempo.

Y con Susana Rodríguez Gacio, más de lo mismo: no te hacen portada de TIME porque sí, por combinación de n elementos tomados de dos en dos. Hay mucho trabajo ahí detrás.

Roberto Sánchez Mantecón y Albert Moreno, doblete en Davos

No os vamos a mentir: no tenemos ni idea de cómo se desarrolló Challenge Davos. A nivel -incluso- de que hoy nos han confirmado que fue reconvertida a duatlón.

Ese es el nivel de exigencia que nos ha supuesto cubrir las prácticamente ocho horas de grabación en Collins Cup ayer, y las seis de hoy en The Championship -por cierto, grandes Sara Pérez, Judith Corachán y Fernando Barroso.

Lo de Roberto Sánchez Mantecón no ha sido flor de un día. Ganó TriXilxes -a medio camino entre la corta y la media-, y ayer, a la primera, logra triunfar en Challenge Davos. Lo mismo -solo lo mismo-, se da el mismo caso que con Pablo Dapena hace unos años: tras pelearse en corta por alcanzar el TOP10, a pelear la victoria en toda prueba de media en la que tome la salida.

Solo el tiempo lo dirá.

Con Albert Moreno no somos objetivos: nos tiene ganados para la causa desde hace tiempo, y más si cabe si hace unos meses, después de entrevistarle, retomó su blog. Un triatleta con inquietudes, natural y que solo entiende el trabajo. Grande.

eva moral
Foto: World Triathlon // Delly Carr

Y Eva Moral, el recopete

El paratriatlón comenzaba el viernes, sí, pero el sábado teníamos las esperanzas puestas en Jairo Ruiz y Eva Moral.

El primero venía con el honor de ser el primer español en conseguir una medalla en Juegos Paralímpicos para nuestro país. El nivel era alto, y finalmente su puesto ha sido un octavo, diploma olímpico.

Luego están las lágrimas de Eva Moral. "No has visto cómo lloraba al entrar en meta?" me decía hace unos minutos Sara Pérez, aun eufórica por su segunda plaza en Samorin. "Es que como me he levantado a las cinco de la mañana me ha dado tiempo a verme todo instagram".

Y sí: ahora ya hemos visto la entrada en meta de Eva Moral y sus lágrimas. Y nos alegramos muchísimo.

Y en el fondo estamos un poco cabreados con nosotros mismos por no haber podido dedicarle el tiempo que se merecen a los éxitos de los nuestros en un fin de semana en el que ha habido mucho trabajo, muchos planos, y mucha carrera de un lado a otro buscando la mejor posición para grabar.

Así que prometemos que esta semana tendréis entrevista con ellos. Es lo mínimo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS