Foto: Delly Carr // Bahrain Endurance Media
Actualidad / Triatlón / ¿Logrará Daniela Ryf batir el récord de distancia Ironman?

¿Logrará Daniela Ryf batir el récord de distancia Ironman?

Daniela Ryf anunció a principios del pasado mes de mayo su participación en Challenge Roth el 9 de julio. La suiza, dos veces campeona del Campeonato del Mundo Ironman, afirmó que estaría en la ciudad alemana con la intención de romper el actual récord mundial de la distancia. La marca establecida por Chrissie Wellington en ese mismo circuito en 2011 es de 8:18:13. Thorsten Radde, creador de TriRating.com, una web de análisis de triatlón, tiene claros cuáles son los puntos que estarán a favor y en contra de Ryf en su asalto al récord.

Ventaja Nº 1: estuvo cerca en 2016

La suiza decidió la pasada temporada correr en Roth a última hora, tras el abandono la semana anterior en el Campeonato de Europa Ironman. Daniela consiguió la tercera mejor marca de la historia en mujeres, 8:22:04, a sólo 4 minutos del registro de Wellington.

Obstáculo Nº 1: el registro de Wellington es histórico 

Wellington consiguió esa marca tras haber rebajado el récord ya anteriormente en 2009 (08:31:59) y 2010 (08:19:13). En aquel momento, la segunda mejor triatleta del momento era la australiana Rebekah Keat que terminó con 8:39 en 2009 en Roth. Salvo Daniela en 2016, nadie se ha acercado nunca más de 16 minutos (Caroline Steffen acabó con 8:34 en el Ironman de Melbourne en 2012) a la marca de Chrissie.

Ventaja Nº 2: Daniela tiene una bici más fuerte

En el agua Ryf fue tan solo unos segundos más rápida que Wellington, sin embargo su marca de bici en Roth -04:31:29- es la más rápida de siempre para una mujer en distancia full y es 9 minutos más baja que la de británica en 2011. Daniela ha dominado siempre en el segmento ciclista, liderando todas sus carreras Ironman en la T2 y sólo cedió en su primera participación en Kona ante Mirinda Carfrae, que corrió los 42km en 2:50.

Obstáculo Nº 2: Ryf aún no corre al nivel de Wellington

En 2016 Daniela corrió su primer maratón sub 3 horas, sin embargo siguió dejándose más de 13 minutos sobre la marca de Wellington en 2011. La británica corrió en 2:44 estableciendo también el récord de maratón femenino de la distancia. Ryf aún no está a ese nivel en la carrera a pie, claramente.

Ventaja Nº 3: Ryf ya derribó el registro de Wellington en Kona

Ryf ha estado trabajando duro para mejorar su carrera y fijar una mejor marca en el maratón. El año pasado, en Kona, fue un minuto más rápida que en Roth. En 2016 la suiza bajó en más de 7 minutos (8:46:46) el mejor tiempo en Hawaii de la británica, que había establecido en 8:54:02 (2009) el récord del mundo. Al menos en Kona, Ryf ya ha sido más rápida.

Obstáculo Nº 3: las lesiones han afectado al inicio de temporada de Ryf

La primera parte de la temporada 2017 Daniela ha estado arriba y abajo. Ganó en Dubai y Suiza, pero fue derribada en Challenge de Mogan por Lucy Charles y Emma Palant en abril. Aunque ganó después el Ironman Sudáfrica con una marca sub 9, Ryf admitió que los dolores de espalda casi le impiden acaban la carrera.

Ventaja Nº 4: Ryf está fascinada por el registro

Daniela está fascinada por el récord de Wellington y quiere ir a por él. El año pasado fue una decisión de última hora estar en la línea de salida de Roth, pero este año es un objetivo planificado sobre el que ha tenido tiempo de pensar y prepara a conciencia.

Obstáculo Nº 4: el entrenador de Ryf no es fan de los registros

Bret Sutton siempre ha manifestado que perseguir récords es algo "negligente". También dijo que el registro de Wellington en Roth dificultó su papel en Kona y, en cierto modo, acortó su carrera. Él no es un fan de ir a por el récord en Roth y prefiere hacer foco en la triple corona en Kona. También ha declarado que los problemas de Ryf a primeros de temporada la han alejado de conseguir el récord este año.

Variables: nuevo circuito y el tiempo

Los mejores tiempos en la distancia se han establecido casi siempre en Roth, conocido por ser el circuito más rápido, tanto en hombres como mujeres. Sin embargo este año el circuito se ha renovado y no se sabe aún si será más o menos rápido que el anterior.

Otro factor necesario para un buen tiempo es el tiempo, algo totalmente impredecible por le momento. Aunque por norma general el clima típico de verano proporciona un entorno excelente, factores como la lluvia, la humedad o el calor pueden poner muy difícil la consecución del récord.

ARTÍCULOS RELACIONADOS