Foto: Facebook // Loris Cappanna
Actualidad / Running / Loris Cappanna, el atleta ciego que pulveriza la media maratón

Loris Cappanna, el atleta ciego que pulveriza la media maratón

Loris Cappana es un atleta como cualquiera de nosotros. Pero él compite en la categoría paralímpica T11, que quiere decir ceguera total. Si correr una media maratón en 1:25:36 ya es difícil cuando disfrutamos de nuestros cinco sentidos, imaginaos lo que tiene que ser siendo invidente.

El pasado 5 de marzo, la ciudad italiana de Oristano celebraba el Campeonato Nacional Paralímpico de Media Maratón, y Loris Cappana revalidaba allí su título conseguido en Palermo hace dos años. El atleta ciego estuvo acompañado durante los 21,0975 metros de la carrera de su guía Matteo Batani, quien declaraba nada más terminar la carrera: "Loris es un campeón también en la vida. Se encarga de sacar adelante, junto a nosotros sus guías, toda una campaña de sensibilización de discapacidad y deporte".

Foto: Facebook // Loris Cappanna
Foto: Facebook // Loris Cappanna

A nosotros es que este tipo de historias nos emocionan porque entendemos, como vosotros, lo difícil que tiene que ser llegar tan lejos en un mundo con tantas limitaciones y barreras. Pero luego escuchas sus impresiones y te sobrecogen:

"La verdadera y única discapacidad está en los ojos de quienes la miran y la juzgan. En la vida he aprendido que el sufrimiento o "diversidad" no debe ser nunca un pretexto para rendirte o condenarte. Para mí es una oportunidad para crecer, para conocer tus propios medios y para amar incondicionalmente esta vida. También estoy seguro que en muchos sitios, muy cerca de nosotros, habrá personas con dificultades que se quedarán solas por pura ignorancia de los demás. Las personas discapacitadas tienen miedo de exponerse al mundo por el mero hecho de no ser comprendidas, de ser juzgadas e incluso por miedo a que se rían de ellas. Acabemos con estas barreras para que esta gente pueda vivir también en este mundo".

Foto: Facebook // Loris Cappanna
Foto: Facebook // Loris Cappanna

Como podréis imaginar, este tipo de noticias no abren telediarios de cadenas de televisión ni en España ni en Italia, pero cuentan con la admiración y aprecio de todos los amantes de este deporte apasionante como es el atletismo.

Toda una verdadera lección la que nos da este atleta invidente de lo que se puede hacer con un poco de ayuda por parte de deportistas solidarios que sirvan de guías a estas personas invidentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS