Foto: elpais.com
Salud y Nutrición / Triatlón / Qué son los calambres y cómo solucionarlos

Qué son los calambres y cómo solucionarlos

Sobre todo en triatlón de larga distancia donde tenemos entrenamientos de muchas horas y las competiciones se vuelven interminables, nos podemos encontrar con los temidos calambres.

¿Qué son los calambres?

Son dolores que aparecen en la musculatura y que te hacen detenerte casi por completo con la casi imposibilidad de poder continuar. La musculatura mientras hacemos deporte no para de hacer contracciones y relajaciones con lo que no sólo están trabajando las fibras musculares del músculo sino que también existe un estímulo nervioso que es el que hace que se produzca dicha contracción muscular.

Relacionado: Contracciones concéntricas, excéntricas e isométricas.

¿Por qué aparecen los calambres?

La musculatura con el paso de los minutos o por la intensidad del ejercicio se va agotando , y no sólo eso, sino que el sistema nervioso también se va agotando. Así , las órdenes que llegan desde el sistema nervioso cada vez están peor comunicadas, y en un momento dado, cuando el musculo está en total contracción, el sistema nervioso entiende que aún no ha contraído del todo y decide mantener la contracción, con la consiguiente imposibilidad del músculo de hacer la relajación que en ese momento le toca.

RelacionadoTipos de lesiones deportivas

Por si no os ha pasado nunca, es aquello en lo que vas corriendo y al recoger la pierna, donde el isquio está contraído, justo cuando te toca estirar la pierna para hacer el apoyo el isquio sigue contraído y no se relaja.

¿Cómo solucionarlo?

En principio, parando y estirando y relajando la musculatura. En este estudio podéis ver como el estiramiento pasivo ayudó a corredores de maratón afectados por calambres, don de el 96% de ellos pudo continuar la carrera después de parar 4minutos a estirar e hidratarse.

Relacionado: qué ,cuando y cómo estirar

Lo ideal no es encontrar una solución una vez que hayas tenido el calambre, sino intentar hacer un trabajo preventivo para que no aparezca.

Para eso debes entrenar la fuerza aplicada al gesto deportivo, cuidar tu alimentación, ser cuidadoso con la hidratación, y por supuesto aprender a organizar tu entrenamiento y estar bien preparado para el esfuerzo que vas a realizar.

¿Necesitas un entrenador? Escríbeme a [email protected] y estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.

Relacionados:

ARTÍCULOS RELACIONADOS