Foto: Federación Méxicana de Triatlón
Actualidad / Triatlón / ¿Cuántas calorías quemó Kristian Blummenfelt en su récord del mundo de IRONMAN?

¿Cuántas calorías quemó Kristian Blummenfelt en su récord del mundo de IRONMAN?

Si creíamos que el debut de Gustav Iden era el mayor espectáculo que habíamos visto en la larga distancia en los últimos tiempos, estábamos equivocados.

Las 7:42:27 han quedado casi desmerecidas por la marca de su compatriota Kristian Blummenfelt. El campeón olímpico ha sido el último efectivo de la tripleta noruega en enfrentarse a la larga distancia y ha ido un paso más allá.

Tras el abandono de Casper Stornes en su debut, Iden logró el mejor debut de la historia y Blummenfelt creyó que lo correcto era debutar con la mejor marca de todos los tiempos. Casi nada.

7:21:12, tres minutos mejor que el tiempo de Jan Frodeno hace unos meses en la TriBattle. Así fue el estreno del campeón del mundo, que ya se ha convertido en casi una leyenda del triatlón.

Así fueron los tres segmentos de Kristian Blummenfelt

Aunque los parciales de Blummenfelt los pudimos seguir durante el transcurso de la carrera en la aplicación de IRONMAN, ahora podemos indagar un poquito más gracias a su cuenta de Strava.

El noruego, junto a su compañero Gustav Iden, es de los pocos triatletas profesionales que no censura su entrenamientos o competiciones, para el disfrute de los aficionados.

Según su actividad de natación, Blummenfelt completó 3.861 metros de natación a un ritmo de 1:15 min/km en un tiempo de 48:26. Sin embargo, tal y como podemos observar si ampliamos el mapa, el Toro paró su actividad una vez estaba en la T1.

De hecho, el tiempo oficial de IRONMAN marca 39:41 para la natación, que tenía corrientes a favor y se ha estimado en 3.400 metros.

Según Strava, Blummenfelt consumió unas 775 calorías durante este primer segmento.

Kristian Blummenfelt Cozumel
Foto: Strava Kristian Blummenfelt

Para el segundo de los segmentos, los datos de Strava revelan 182 kilómetros de bici. Sin embargo, si amplíanos nuevamente el mapa podemos observar lo que podría ser un posible fallo del GPS (Blummenfelt pudo dejarlo encendido en la T2 y que registrase movimiento) que sumó distancia de más.

Los datos oficiales de la prueba presentan un tiempo de 04:02:40 para los 180 kilómetros de bici, lo que supone una velocidad media de 44:51 km/h.

Como curiosidad, apuntar que el Toro se llevó el KOM de los 180 km de Cozumel. El siguiente en la lista es Michael Weiss a casi cinco minutos.

 Kristian Blummenfelt Cozumel
Foto: Strava Kristian Blummenfelt

En cuanto a la carrera a pie, la actividad de Strava refleja una distancia de 41.46 y 2:37:09. Sin embargo, el tiempo de Blummenfelt fue realmente de 2:35:24. Se puede ver en los gráficos como el noruego paró el reloj un par de minutos más tarde.

Respecto al ritmo, estaríamos hablando de una media entorno a 3:42-3:44 min/km aproximadamente durante el tercero de los segmentos.

En cuánto a calorías, el dato mostrado es de 3.037, lo que supone 227 calorías más que Iden a un ritmo ligeramente inferior. El "tanque" de Kristian parece que consume algo más.

Kristian Blummenfelt Cozumel
Foto: Strava Kristian Blummenfelt

Por el momento, el de Giant también se ha hecho con el KOM del segmento final. Aunque no aparece registrado en la App, el segundo tiempo más rápido ayer fue el del suizo Ruedi Wild, segundo clasificado de la general: logró correr en 2:41:50.

¿Cuántas calorías?

En total, sumando los tres segmentos, fueron 8.477 calorías las quemadas durante las algo más de siete horas de actividad (dato, son unos 32 donuts).

Como referencia, Gustav Iden quemó 7.655 calorías. También es cierto que su fisonomía es distinta, y es de esperar que el consumo por hora varíe considerablemente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS