Foto: Unsplash // Stage 7 Photography
Salud y Nutrición / Triatlón / Los tres marcadores que debe vigilar cualquier atleta amateur que vaya a correr en altura

Los tres marcadores que debe vigilar cualquier atleta amateur que vaya a correr en altura

En Planeta Triatlón hemos hablado con Carles Tur, que es entrenador, fisioterapeuta y también nutricionista. Nos ha contado cómo hay que controlar la nutrición cuando se va a competir en altura.

"El metabolismo basal está más acelerado por estar en un ambiente de hipoxia, así que se tiene tendencia a gastar más calorías", resume Carles Tur sobre la clave del cambio que sufre el metabolismo humano en altura. A partir de ahí, nutrición y carga de trabajo se ven afectadas.

La semana pasada Roberto Cejuela nos aclaraba de forma tajante que entrenar en altura "no es recomendable" para atletas amateur, solo los de alto rendimiento deberían hacerlo. Y es que tiene sus riesgos, pero eso no quiere decir que un aficionado no pueda correr un triatlón en altura de forma puntual.

¿Qué debo hacer si voy a correr en Alpe D'Huez o me he apuntado a una prueba en Ciudad de México, que está a más de 2.200 metros de altura? Pues para empezar, tienes que asegurarte de que estás en condiciones.

"Los depósitos de hierro tienen que estar en unos valores determinados, es importante no ir con el hierro en niveles bajos", explica el Tur, que incide en que esto es muy importante. Recomienda que cualquier deportista que vaya a competir en altura se ponga en manos de un profesional y revise los niveles de hierro antes de viajar al destino en el que compite.

El peso, el color de la orina y la sed

"Las pérdidas hídricas en altura son mayores y eso hay que cuidarlo, el atleta debe fijarse en algunos síntomas", desvela el entrenador de Judith Coraxán. Hay algunas pistas y llamadas de atención que da nuestro cuerpo que debemos escuchar con atención"

¿Cómo sé que me estoy deshidratando en altura? "Cualquier deportista amateur tiene tres síntomas, el peso, el color de la orina y la sed, esos son marcadores para regular la hidratación", alerta Tur sobre los primeros días en altura. Si bajamos de peso, si la orina se oscurece o si tenemos sed, hay que reforzar la hidratación y comer más.

Fruta y verdura, alimentos esenciales en altura

¿En qué cambia la ingesta de alimentos cuando estamos en Ecuador, México o en una cordillera montañosa europea? Carles Tur recomienda reforzar fruta y verdura: "mínimo 400 o 500 gramos de fruta al día y verduras varias, son antioxidantes y nos van a ayudar"

Personalización y fijarse en todos los detalles

cristanto grajales entrenamiento altura ciclismo como comprar una bici de segunda mano
Foto: Marcos Ferro // Red Bull Content Pool

Influye hasta la ropa, el tejido o el peso de lo que vas a llevar puesto. Por eso Carles recomienda que "un profesional analice la pérdida hídrica" del atleta de forma personalizada. En función de eso se podrá trazar un plan mejor y por lo tanto, el rendimiento también lo será.

ARTÍCULOS RELACIONADOS