Foto: Getty Images for Ironman
Trucos y curiosidades / Triatlón / 5 consejos de Lucy Charles para un día de competición

5 consejos de Lucy Charles para un día de competición

Si los consejos te los diéramos nosotros, entenderíamos que no nos hicieras ni caso, pero cuando la que lo hace es Lucy Charles, la cosa cambia. Rompió el récord de natación en Kona el pasado mes de octubre (nadó en 48:13, casi 9 minutos menos que Daniela Ryf) y consiguió su segundo subcampeonato consecutivo detrás de, precisamente, la suiza. Una de las mejores triatletas del mundo y con un futuro prometedor, la británica ha compartido cuáles son sus cinco mejores consejos para el día en que toca competir.

Tómate la carrera con calma

En triatlón hay que ir paso a paso. Concéntrate en lo que estés haciendo en ese momento, en cómo te sientes y cómo crees que te sentirás dentro de cinco minutos. Esto ayuda a marcarnos correctamente el ritmo de carrera más adecuado.

Mantén la cabeza bien despejada y divide la prueba en varias partes. No te tomes las transiciones como si no hubiera un mañana y acabes perdiendo más tiempo de lo deseado. Desde su punto de vista, cuando estamos concentrados y controlamos todo, corremos más rápido. Según estemos llegando al final del sector natación y al final de la bici, vamos pensando ya en la transición.

Aprende a convivir con los imprevistos

En un triatlón pueden salir mal muchas cosas. Es más, es raro que no suceda nada. Según la forma de saber encajar los imprevistos, así seremos capaces de terminar la prueba o no. "Creo que no he hecho nunca una carrera perfecta, pero he conseguido muy buenos resultados", reconoce ella misma.

Moraleja, no dejes que pequeños errores arruinen tu carrera. Concéntrate en lo que va bien y en todo el trabajo duro que has tenido que hacer para estar en la línea de salida. El optimismo y la actitud positiva es lo último que hay que perder en carrera.

No salgas de tu plan de carrera

Tener una estrategia clara de carrera y no salirse de ella es clave en cualquier prueba. Un triatlón sabemos que puede hacerse a veces muy largo y no se acaba hasta pasar la línea de meta.  Que alguien salga a fuego en el segmento natación no quiere decir que tú debas hacer lo mismo. No quemes todas las balas en los primeros compases de carrera. Es mejor terminar fuerte que acabar andando durante la carrera a pie.

No dejes a la suerte el plan de nutrición en carrera

Entrena como una disciplina más cuál va a ser tu estrategia de nutrición en carrera. Prueba cuántas calorías puedes consumir por hora y entrena tu intestino para saber cómo reacciona con diferentes niveles de azúcar, electrolitos y cafeína. Nunca experimentes cosas el día de la carrera, mejor experimenta con gaseosa en casa. Un error o una alteración en tu plan de nutrición el día D puede llevarte al estrés gastrointestinal y a un posible DNF.

Prueba todo tu equipo completo de competición

No olvides probar todo tu kit completo en los entrenamientos. Tienes que haber probado bien el neopreno, el mono o las dos piezas que vayas a llevar en la prueba y todo lo que tengas pensado previamente. Una ampolla o una rozadura inesperada podría jugarnos una mala pasada.  No olvides echarte vaselina o polvos de talco para evitar rozaduras del mono lo que es altamente probable en triatlones de larga distancia. Al igual que decíamos en el punto anterior, nunca estrenes nada nuevo el día de la competición. La práctica hace la perfección.

Fuente: 220triathlon.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS