Foto: Dani Blocker
Actualidad / Running / Hombre con parálisis bate el récord del mundo de maratón con exoesqueleto

Hombre con parálisis bate el récord del mundo de maratón con exoesqueleto

El pasado mes febrero Adam Gorlitsky hacía historia en el Surf City Marathon al convertirse en la primera persona con parálisis en sus piernas capaz de caminar durante más de 5 kilómetros en esta prueba gracias a un exoesqueleto mecánico.

Un exoesqueleto mecánico posee un sistema de motores que le proporcionan la energía necesaria para poder mover las piernas. Una serie de sensores biométricos detectan señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de sus extremidades cuando va a comenzar a andar. La unidad de procesamiento del exoesqueleto responde a estas señales, las procesa y hace actuar al traje en una fracción de segundo.

Foto: Facebook // Adam Gorlitsky

Récord del mundo de maratón

El pasado sábado, 11 de enero, Adam Gorlitsky batía el récord del mundo al terminar la maratón de Charleston 2020 corriendo con un traje de exoesqueleto. Adam, paralizado de cintura para abajo, completó los 42 kilómetros con un tiempo de 33 horas, 50 minutos y 23 segundos. El anterior poseedor del récord del mundo era el británico Simon Kindleysides, que terminó el Maratón de Londres de 2018 en 36 horas y 46 minutos, según el Guinness World Records. El resultado de Gorlitsky está todavía pendiente de ratificar por parte de Guinness hasta que el corredor presente toda la documentación a la organización.

Gorlitsky empezó a correr el jueves por la noche y terminó el sábado por la mañana, sin parar a descansar en ningún momento para dormir. Era el segundo intento de terminar la distancia reina. El primero había sido en el maratón de Los Ángeles en marzo de 2019, cuando tuvo que detenerse poco antes de alcanzar el kilómetro 28.

"He intentado romper el récord de Simon desde hace un año. Y ahora que lo he hecho, en el momento en que crucé la línea de meta, tengo un nivel de respeto máximo por él y por cualquiera que termine una maratón con un traje de exoesqueleto. No fue nada fácil".

Para cuando terminó, Gorlitsky estaba a punto de caer rendido al suelo por falta de sueño, temblando y exhausto. Lo que le ayudó a llegar a la meta, dijo, fue tener un grupo de apoyo en todo momento.

Foto: Facebook // Ashley Starkey

Su historia

Gorlitsky  sufrió una parálisis en 2005 como consecuencia de un accidente. “Me dormí al volante unos segundos y mi vida cambió literalmente en un abrir y cerrar de ojos”, dice. “He estado en una silla de ruedas desde entonces.  Hace un año aproximadamente, que aquello cambió para mí. Siempre mantuve la esperanza de que algún día pudiera estar caminando de una manera diferente".

No puede sentir sus piernas. Y aunque pueda parecer que está andando, es la máquina que lleva la que hace la mayor parte del trabajo. Gorlitsky puede caminar con la ayuda de su exoesqueleto mecánico.

Él lo describe como la parte inferior de un traje de Terminator. Cuando se pone a andar, mueve sus brazos, empuja sus caderas hacia adelante y es el traje el que mueve sus piernas. "Es una sensación diferente a la que tienes cuando andas, pero no sientes el suelo. Y todo es mucho más difícil de lo que parece.  Es un entrenamiento que se basa en trabajo de core. Mis abdominales están completamente machacadas en este momento", dice Gorlitsky.

Foto: Facebook // Adam Gorlitsky

El duro trabajo de concienciación y físico que está haciendo Gorlitsky a través de su participación en diferentes carreras tiene un objetivo y es el de dar a conocer el problema y recaudar fondos para su fundación, “I Got Legs”. La fundación se dedica a ayudar a otras personas con parálisis para que puedan caminar de nuevo gracias a la ayuda de este aparato valorado en casi 80.000 dólares.

One Million Steps Tour

El atleta está actualmente inmerso en su proyecto "One million steps tour", en la que quiere caminar un millón de pasos en carreras de asfalto a través de Estados Unidos usando su exoesqueleto mecánico.

Además, su próximo objetivo es enfrentarse al hombre cuyo récord ha batido, Simon Kindleysides. "Quiero retar a Simon a una carrera de exoesqueleto codo a codo algún día. Me encantaría poder correr con él en su propio terreno en el Maratón de Londres". Bonita rivalidad la que podemos presenciar este año en una de las mejores pruebas de año, que también contará con la presencia de Eliud Kipchoge.

ARTÍCULOS RELACIONADOS