Actualidad / Running / La liebre que ganó el maratón de Abu Dhabi y se llevó los 100.000 dólares

La liebre que ganó el maratón de Abu Dhabi y se llevó los 100.000 dólares

Nada será lo mismo para el joven corredor keniano de 23 años, Reuben Kiprop Kypiego, que ayer 6 de diciembre se hizo con la victoria en el maratón de Abu Dhabi. Salía portando un dorsal donde se podía ver bien grande su condición de liebre, "PACE M2". Y así lo hizo, Kypiego cumplió el trabajo que le había encargado la organización y llevó a la élite a pasar la media maratón en 1:02:54.

Objetivo, bajar de las 2h05

El objetivo de la segunda edición de esta prueba era la de mejorar sus marcas y convertirse en una prueba rápida, capaz de atraer a los mejores corredores de maratón del momento. Algo parecido a lo que hace Dubai, donde la búsqueda del récord mundial de maratón está recompensado con un premio de un millón de dólares.

En la línea de salida estaban corredores de la talla de Kipsarem o Chumba, con marcas por debajo del objetivo buscado. Pero el maratón es el maratón y ninguno de los dos pudieron estar a la altura ayer en Abu Dhabi, el ritmo impuesto por Reuben Kypiego era demasiado fuerte como para intentar seguirle una vez pasada la media maratón. De hecho su parcial de 10K entre el kilómetro 20 y el 30 fue de 28 minutos y 41 segundos.

Objetivo conseguido 

Reuben Kypiego entró en meta en 2:04:40, la decimotercera mejor marca del año, un 2019 que está siendo especialmente rápido en marcas de maratón. Aun con todo, habrá que estar muy atentos a la progresión de este joven atleta que ayer corrió su segundo maratón. Un crono que le hizo llevarse a casa el fijo por haber hecho de liebre y los 100.000 dólares de premio como ganador de la prueba.

Abu Dhabi, TOP10 de maratones más rápidos

Gracias a una liebre que hizo las delicias del público, el maratón de Abu Dhabi se coloca en el TOP10 de maratones más rápidas del mundo en su segunda edición, sacando de la lista a Milán. La lista la encabeza Berlín (2h:01:39) seguida de Londres, Dubai, Frankfurt, Chicago y Valencia (2h03:51), que el pasado fin de semana consiguió situarse en el sexto puesto del ranking.

Habrá que ver cuál será la decisión en próximas ediciones de la élite mundial de maratón a la hora de decidirse por Valencia o Abu Dhabi, ya que las fechas son muy similares, ambas son pruebas completamente llanas y a nivel del mar, con climas suaves a principios de diciembre, lo que ayuda a correr muy rápido.

Récord de la prueba también en femenino

En la prueba femenina, la favorita Vivian Kiplagat no falló a los pronósticos como sí sucediera en la masculina. Kiplagat ganó batiendo el récord de la prueba y mejorando su marca personal hasta situarlo en 2:21:11.

ARTÍCULOS RELACIONADOS