Foto: Virgin Money London Marathon
Actualidad / Running / Eliud Kipchoge es humano, Kitata se impone en un atípico Maratón de Londres

Eliud Kipchoge es humano, Kitata se impone en un atípico Maratón de Londres

No ha sido la carrera que todos esperábamos hoy en Londres como no lo ha sido este año 2020 que llevamos en un día que amanecía frío y lluvioso en la capital británica. La carrera empezaba con un ritmo tranquilo que permitía que un nutrido grupo de corredores pudieran seguir los primeros kilómetros a Eliud Kipchoge, que lideraba la prueba con Mosinet Geremew entre ellos. Una carrera muy diferente de la categoría femenina, sin duda, que terminó con la victoria de Brigid Kosgei, pero muy lejos del récord mundial.

Foto: Virgin Money London Marathon

El paso de los primeros 5 kilómetros del grupo de cabeza fue en 14:48 (2:58 /km), un ritmo cómodo para Kipchoge que continuarían hasta pasar el kilómetro 10 en 29:45. El grupo seguía muy apretado en el tercer 5K, pero el ritmo empezaba a acelerarse, corriendo en 14:46. Todavía muchos kilómetros para la meta, pero nadie tomaba el control de la carrera.

Foto: Virgin Money London Marathon

Una vez retiradas las liebres, es Sisay Lemma quien se puso al frente del grupo pasando el kilómetro 25 en 1:14:22, y aunque se veía tranquilo a Kipchoge, la carrera se ponía interesante con nueve corredores luchando por la victoria.

Una carrera extrañísima en todo momento, con un Kipchoge que empezaba a quedarse cortado tras dejar de avituallarse en varios puntos y mostrar un rictus que no es el habitual en el plusmarquista mundial. A cuatro vueltas para el final la carrera estaba completamente abierta con Mosinet Geremew, Vincent Kipchumba y Shura Kitata tirando del grupo.

No iba a ser el maratón de Londres más rápido, pero sí uno de los más emocionantes. Lemma, Kitata, Geremew y Kipchumba luchando por hacerse con la victoria y con unos últimos kilómetros de infarto con un sprint entre cuatro corredores y con un Kipchoge ya sin ninguna posibilidad.

Foto: Reuters

Geremew fue el primero en quedarse por la lucha por el podio, con tres únicos corredores luchando por repartirse las plazas de ganadores, que terminó con un sprint entre Shura Kitata y Kipchumba, Nike vs Adidas, con la victoria de Shura Kitata en 2:05:41, un segundo por delante de Vincent Kipchumba y con un final que parecía iba ser de foto finish. Kipchoge, pese al mal día que ha vivido hoy en Londres, fue octavo, con 2.06:49.

Clasificación:

  • Shura Kitata: 2h05:41
  • Vincent Kipchumba: 2h05:42
  • Sisay Lemma: 2h05:45
  • Mosinet Geremew: 2h06:04
  • Mule Wasihun: 2h06:08
  • Tamirat Tola: 2h06:41
  • Benson Kipruto: 2h06:42
  • Kipchoge: 2h06:4

Por detrás, también se debatía otra carrera, la de los corredores británicos luchando por la mínima olímpica para Tokio, en la que se acabó imponiendo Ben Connor con un tiempo de 2h11:20 y entrando en el puesto décimo quinto, gracias al trabajo de Sir Mo Farah que hizo de liebre hasta el kilómetro 30.

ARTÍCULOS RELACIONADOS