Actualidad / Running / Cuatro récords en Valencia y cuatro mínimas españolas para Tokio 2020

Cuatro récords en Valencia y cuatro mínimas españolas para Tokio 2020

Lo que hoy se ha vivido en Valencia Ciudad del Running está al alcance de muy pocas localizaciones en todo el mundo. Hoy solo ha faltado un récord del mundo de maratón para que Valencia se consolide como uno de los mejores y más rápidos maratones del mundo. ¿Qué sería de esta prueba si en próximos años contásemos con la presencia de un Eliud Kipchoge o un Kenenisa Bekele?

Récord del mundo 10K

El atleta ugandés de 23 años, Joshua Cheptegei, ha logrado el récord del mundo de 10.000 metros en ruta en el 10K Valencia Trinidad Alfonso, tras parar el crono en 26:38 este 1 de diciembre. La nueva marca conseguida en Valencia Ciudad del Running supone un premio de 40.000 euros tras batir el anterior registro que era de Leonard Patrick Komon (26:44).

Nada más cruzar la línea de meta y posar con la pancarta de récord del mundo, el campeón del mundo de campo a través de y 10.000 metros, destacó que "Valencia es la Ciutat del Running y han hecho todos un trabajo espectacular. No podía desaprovechar esta oportunidad" .

Foto: Maratón Valencia

Récord de la prueba masculino y femenino y récord de Europa

Los etíopes Kinde Atanaw Alayew y Roza Dereje se han impuesto en la meta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, batiendo las anteriores plusmarcas del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Kinde Atanaw Alayew, en su debut en la distancia, se ha impuesto con un tiempo de 2h03:51 horas, que ha supuesto rebajar el mejor tiempo de la prueba valenciana que era de 2h04:31. De esta manera, sitúa a Valencia en el Top 6 de maratones más rápidos del mundo, solo por detrás de Berlín, Londres, Dubai, Frankfurt y Chicago. Y todo ello en su debut en la distancia.

Otro de los duelos importantes hoy en Valencia era el duelo por el Récord de Europa de Maratón (2h05:11), entre el turco Mike Kigen Ozbilen y el noruego Sondre Moen. Kinde Atanaw Alayew ha lanzado un ataque en el kilómetro 38 al que no han podido responder ni su compatriota Guye Adola ni el turco Mike Kigen Ozbilen. Sin embargo, el carrerón que ha hecho el turco le ha valido para batir el récord de Europa de maratón. Su registro de 2h04.16 mejora el tiempo que estableció en Chicago 2018 Mo Farah (2h05.11).

Foto: Planeta Triatlón

Especialmente significativo ha sido el tiempo conseguido en la prueba femenina, el registro de Roza Dereje este domingo (2h18.31) destroza el anterior, que poseía Ashete Dido desde 2018 (2h21.14). Las tres primeras mujeres han corrido por debajo del anterior récord del circuito. Dereje ha parado el cronómetro en 2.18.31. Azmera Abreha lo ha hecho en 2.18.33 mientras que Birhane Dibaba ha llegado a la meta en 2.18.43.

Cuatro mínimas españolas para Tokio

En Valencia, además, cuatro atletas españolas han conseguido la mínima para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ( 2h11:30 ). El primer español en conseguirlo ha sido Camilo Santiago con un registro de 2.10.02 y mejor marca personal. Houssame Benabbou debutaba hoy en la distancia y no ha podido hacer mejor debut con 2h10:45, que le clasifica directamente. Ayad Lamdassem era el tercero en hacerlo tras correr en 2h10:53 e Iraizt Arrospide con 2h11:00 conseguía su mejor marca personal y billete directo a Tokio.

El atleta del Cárnicas Serrano, Chiki Pérez, que hoy también debutaba en la distancia se le escapó la clasificación por tan solo 20 segundos (2h11:50).

En definitiva un día que pasará a la historia del atletismo mundial gracias a lo que se ha vivido en Valencia Ciudad del Running que aspira a reunir el próximo 6 de diciembre de 2020 a un total de 30.000 corredores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS