Foto: Instagram // Marianne Vos
Actualidad / Ciclismo / Marianne Vos gana La Course by Le Tour y a ningún periodista le interesa

Marianne Vos gana La Course by Le Tour y a ningún periodista le interesa

La ciclista holandesa Marianne Vos llegaba a La Course by Le Tour en plena forma y era una de las grandes favoritas para adjudicarse el título, como así fue. Ella junto con Annemiek van Vleuten podían adjudicarse la victoria si todo salía como era de esperar. Entre ambas acumulan varios títulos del Giro Rosa y de la edición femenina del Tour de Francia. La protagonista del día fue la australiana Amanda Spratt tras formar parte de una fuga formada a 32 kilómetros de meta junto a otras cuatro corredoras de las que se fugaba a 26 kilómetros de meta antes de la última vuelta al circuito de Pau. Pero la bestia humana de Marianne Vos se la comió en el último repecho final de Rue Mulot y obtuvo en solitario el triunfo en La Course.

Vos se impuso en la edición de La Course de 2014 y seguro que muchos de los amantes al ciclismo, masculino y femenino, conozcan el palmarés de esta holandesa. Múltiple campeona olímpica, mundial y de Europa en pista, carretera y ciclocross, va a por el maillot arcoiris para cerrar un 2019 intachable.

¿Por qué tan poca cobertura con el ciclismo femenino?

Cuando se trata del ciclismo femenino, la falta de cobertura mediática es un hecho cada vez más difícil de justificar. Como ha demostrado en los últimos años el emocionante final de La Course by Le Tour, el argumento de que las carreras femeninas no atraen la atención del espectador por falta de emoción se cae por su propio peso. Ni que decir tiene que las ciclistas hacen su parte y demuestran día a día que tienen todo lo que se necesita para dar espectáculo del más alto nivel. Ahora es el momento de que patrocinadores y organizadores hagan su parte.

Ahora bien, si vemos lo que pasó en la rueda de prensa en la que debía comparecer la flamante campeona de Le Course by Le Tour, Marianne Vos, es mejor replantearse las cosas.  Una de las mejores ciclistas del mundo se encontró con una sala de prensa completamente vacía a falta de un periodista Peter Cossins, que tuiteó una foto con lo que le esperaba a la holandesa: “Esto es lo que Marianne Vos se encontró en su comparecencia ante los medios de prensa de La Course. Yo y muchos asientos vacíos. Es vergonzoso que una de las mejores corredoras de este deporte sea ignorada de esta manera”.

Recordemos que el Tour de Francia femenino existió durante 6 años entre 1984 y 1989. Hubo 17 etapas en el Tour de Francia femenino de 1985 y en una petición de 2013, 97.000 personas firmaron para que se volviera a organizar. ¿Cuál es el problema entonces? Parece ser que a ASO no le interesa en absoluto porque no le dedica ni una línea en su página web oficial sobre el Tour de Francia.

¿A qué velocidad pueden ir las mujeres?

La velocidad media de Annemiek Van Vleuten cuando ganó el campeonato mundial de contrarreloj femenino en 2017 fue de 40,025 km/h en 21,1 km, mientras que la velocidad media de Tom Dumoulin, cuando ganó ese mismo año, fue de 41,626 km/h en 31 km/h. Aunque es una diferencia notable, vale la pena preguntarse si realmente se ve la velocidad real durante una prueba.

Annemiek van Vleuten
Foto: Instagram

Normalmente el argumento para justificar las discrepancias es que no suscita el mismo interés que el ciclismo masculino y la audiencia es la que decide al final. Hasta ahí todos de acuerdo. Pero, si no emitimos ciclismo femenino, ¿cómo sabremos si el público quiere verlo o no? Igual que el ciclismo masculino continúa creciendo en audiencia, ¿por qué no dar una oportunidad al ciclismo femenino? Han demostrado que pueden hacer una carrera emocionante, es vergonzoso el trato de algunos medios y el trato tan vergonzoso hacia el esfuerzo y espectáculo de todas estas grandes deportistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS