Foto: ITU Media // Tommy Zaferes
Actualidad / Triatlón / Mario Mola, a las 21.30, todos los días en la cama

Mario Mola, a las 21.30, todos los días en la cama

Que Mario Mola está haciendo historia no lo pone en duda nadie: seis años consecutivos -desde 2013- subiéndose al podio de las Series Mundiales, es algo que ningún triatleta había logrado hasta ahora. Si tenemos en cuenta que los tres últimos lo ha hecho al cajón más alto y que cuenta con 28 años recién cumplidos, la posibilidad de que se convierta en el mejor triatleta de corta distancia de todos los tiempos está ahí.

Las claves del éxito, la rutina y la dedicación

"Salir de fiesta no me atrae", dijo en una entrevista para El Mundo a finales del año pasado, cuando ya contaba con el tercer cetro de Campeón del Mundo en su palmarés. El mallorquín, que tiene claro que la dedicación es la base sobre la que se sustentan sus buenos resultados, pasa por tener una rutina muy marcada: entrenar todos los días de la semana, en sesiones de cuatro a seis horas junto a sus compañeros de la cuadrilla de Joel Filliol.

El resto del tiempo trata de dedicarlo a descansar al máximo: "Todos los días intento dormir nueve horas, a las 21:30 estoy casi siempre en la cama", comentó hace unos dias durante un acto para BMW, uno de sus principales patrocinadores de esta temporada. No es el primer triatleta de primer nivel que reconoce que dedica gran parte del día a descansar. Allá por 2016, cuando se hizo con el oro olímpico, Gwen Jorgensen reconoció que necesitaba hasta diez horas de sueño para rendir al máximo.

No en vano, como ya hemos comentado en varias ocasiones, el descanso y el sueño son básicos para maximizar nuestro rendimiento deportivo. Con sus declaraciones, Mario apunta en la misma dirección: La falta de sueño provoca cansancio y falta de concentración, además de efectos fisiológicos como son el riesgo de hiperglucemia o de diabetes adquirida. 

La alimentación es otro punto clave para Mario, aunque sin obsesionarse. Frente a perfiles como el de Jan Frodeno o Patrick Lange, que han prescindido de la carne, el mallorquín prefiere optar por una dieta equilibrada: "Intento comer de odo, no es una obsesión".

El objetivo las Series Mundiales, pero con la vista puesta en Tokio

Un año más Mario es el principal favorito para hacerse con la clasificación general de las Series Mundiales, por delante de nombres como el de sus compañeros de entrenamiento Vincent Luis y Jacob Birwhistle, además de los tradicionales Fernando Alarza o Kristian Blummenfelt.

Sin embargo, él se muestra cauto: "La vuelta de Gómez Noya hace que este año sea muy complicado si decide luchar por el mundial, también está Alex Yee, un triatleta muy joven pero que ha demostrado un gran potencial... todavía es muy pronto para saberlo".

En el horizonte, Tokio 2020. Sin duda, será para el triatleta, un objetivo clave el próximo: "Es obvio que es un objetivo, pero ahora tengo que centrarme en el mundial de este año. Tengo que seguir entrenando como lo estoy haciendo ahora para optar a medalla".

Su próximo destino será en Bermuda, donde tras casi dos años, volverá a verse las caras con Javier Gómez Noya. Sin duda, una carrera apasionante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS