Foto: ITU Media // Delly Carr
Actualidad / Series Mundiales: 39 podios españoles en 32 pruebas disputadas desde 2014

Series Mundiales: 39 podios españoles en 32 pruebas disputadas desde 2014

Cuando el 9 de noviembre de 2002 Iván Raña se proclamó Campeón del Mundo en la ciudad mexicana de Cancún, pocos, muy pocos, sabían en España de qué iba esto del triatlón. Incluso en 2008, cuando Javier Gómez Noya logró su primer título de los cinco que atesora, en España solo había 11.996 licencias, muy lejos de las más de treinta mil que hay en la actualidad. Afortunadamente el nuestro es un deporte en auge y que a cada año que pasa gana adeptos, pruebas y marcas. Los éxitos de Mario Mola, Fernando Alarza y el citado Javier Gómez Noya, que continuaron la senda marcada por Raña, son en gran parte responsables de este boom maravilloso.

En los dos últimos años el triatlón ha sido, a nivel de medallas, el deporte más rentable de todos los que se practican en nuestro país: en 2015 veintinueve medallas en treinta y siete pruebas con participación nacional, y en 2016 veinte en setenta. Sin duda alguna, unas cifras que ningún otro deporte puede aportar.

Observar las cifras de las Series Mundiales, siendo rival de los nuestros, debe ser descorazonador: de todas las pruebas disputadas en los últimos cuatro años, desde 2014 hasta la última, celebrada este pasado sábado en Hamburgo, solo en cuatro ocasiones nos hemos quedado sin presencia española en el podio. Y estamos hablando de treinta y dos pruebas en total, lo que nos da un ratio de éxito de un 87%: la más cercana es la Gran Final de Cozumel de la temporada pasada, en la que Henry Schoeman y los hermanos Brownlee coparon los tres primeros puestos. Para encontrar en el calendario las otras dos hay que viajar hasta la primera edición de Leeds, también el año pasado, y después a 2014, cuando la ausencia de los nuestros se dio en dos series mundiales seguidas: Hamburgo y Estocolmo. Otro dato se extrae de estas cifras: todas las pruebas de las Series Mundiales de 2015 contaron con españoles en sus podios masculinos.

Mario Mola lidera la presencia en los cajones. Hasta en dieciocho ocasiones ha formado parte de la ceremonia de entrega de premios. Javier Gómez Noya lo ha hecho en catorce, y Fernando Alarza, que estrenó su medallero en Londres 2015 y en esta temporada se ha convertido en un asiduo, suma un total de siete. Entre los tres, 39 medallas en 32 pruebas.

Para poner en perspectiva el dato: el siguiente país que más medallas acumula en todo este tiempo es Gran Bretaña con veinticuatro, todas de Alistair Brownlee y su hermano a excepción de la lograda por Thomas Bishop en Abu Dhabi 2017.

Pero es que hay más: si con estos datos apabullantes no tenemos suficiente, hay que contar con los dobletes. Hasta en doce ocasiones han subido dos de los nuestros a recoger trofeos. Nos queda el triplete, que hasta hoy ningún otro país ha logrado en Series Mundiales. Estamos sin duda ante una generación increíble. Por detrás vienen con fuerza nombres como el de Javier Lluch, Alberto González o Kevin Viñales, pero repetir las alegrías que hoy por hoy nos dan los nuestros... es tarea complicada. Ojalá Omar Tayara se equivocase cuando nos decía lo de que "El futuro es positivo, pero Alarza, Mola o Gómez Noya sólo hay uno".

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS