Foto: ITU Media // Wagner Araujo
Actualidad / Mario Mola: "Tenemos la suerte de tener una gran generación de triatletas"

Mario Mola: "Tenemos la suerte de tener una gran generación de triatletas"

Mario Mola tiene la oportunidad este fin de semana de casi certificar su victoria, por segundo año consecutivo, en las Series Mundiales. Será en Montreal, la penúltima prueba del circuito antes de la Gran Final. El mallorquín ha ganado las cuatro últimas carreras en que ha competido -Gold Coast, Yokohama, Hamburgo y Edmonton- y este domingo podrá convertirse en el segundo triatleta de la historia en ganar cinco pruebas en la misma temporada. El primero fue Alistair Brownlee, que lo logró en 2009. Pese a todo, no siente la presión: "Estoy contento. Si me hubieran dicho a principio del año que a estas alturas podría llevar cuatro victorias, hubiera firmado de inmediato. No puedo controlar lo que hagan el resto, no he mirado los números. Veremos después de Estocolmo qué tengo que hacer en la Gran Final, como hicimos en Cozumel el año pasado".

Hoy en la rueda de prensa previa, en la que ha compartido mesa con Kirsten Kasper, Alexis LePage y Andrea Hewitt, el mallorquín ha reconocido que se ve en un buen momento: "Estoy confiado, estoy en un gran estado de forma, intentaré hacerlo lo mejor posible. No he tenido oportunidad aun de ver el recorrido, pero estoy muy ilusionado". Para él y el resto de españoles en liza, así como para la mayoría de los triatletas, Montreal es una incógnita. De los favoritos, solo Kristian Blummenfelt participó en la edición de 2016, Copa del Mundo bajo distancia sprint. El noruego se llevó la victoria con facilidad, con más de un minuto de ventaja el segundo clasificado. "Es la primera vez aquí para mí, he podido descansar un par de días y ahora ya solo queda prepararse para el espectáculo", ha declarado Mario.

Tras Hamburgo y Edmonton, las Series Mundiales vuelven a la distancia olímpica. Para Mario, que ha ganado las cuatro últimas pruebas en distancia sprint, no hay mayor problema: "Los dos últimos años hay tantas distancias olímpicas como sprint, con lo que no hay tiempo para preparar nada de manera específica. Lo único que puedes hacer es mentalizarte de que la carrera va a ser mucho más dura y el esfuerzo mayor".

El actual Campeón del Mundo de triatlón ha tenido palabras de recuerdo para Iván Raña, a quien reconoce el precursor de este deporte en España: "Tenemos la suerte de tener una gran generación de triatletas, primero con Iván Raña, después Javier, que nos enseñaron cómo hay que hacer las cosas, que nos han demostrado que trabajar duro y tratar de hacerlo lo mejor posible es el camino".

El resto de españoles, a recortar distancias con Mario Mola

Fernando Alarza, pese a su novena posición del pasado sábado, conserva la segunda posición en las Series Mundiales. Para Montreal espera recuperar las sensaciones y volver a estar en la lucha por la victoria. Si corre como a principio de temporada, donde logró subir tres veces al podio, sin duda habrá que tenerle en las apuestas. En la misma situación está Javier Gómez Noya, que a principios de semana reconoció que en Edmonton había competido con algunas décimas de fiebre. Su única victoria esta temporada, Abu Dabhi, ha sido bajo distancia olímpica, la que mejor se adapta a sus características. Sin duda alguna el gallego, que ya tiene la cabeza puesta en el próximo Campeonato del Mundo de Ironman 70.3, querrá despedirse de las Series Mundiales con el mejor sabor de boca.

Por su parte, Vicente Hernández, que como Alarza y Gómez Noya no pudo rendir a su máximo nivel el sábado pasado, quiere quitarse la espina y recuperar el TOP10 en la clasificación general, donde quiere terminar a final de temporada: Jonathan Brownlee le arrebató el puesto en Edmonton, pero el canario mantiene posibilidades de alcanzar a Vincent Luis y Henry Schoeman.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS