Foto: Captura Teledeporte
Actualidad / Ciclismo / Mark Cavendish consuma su resurrección en el Tour de Francia

Mark Cavendish consuma su resurrección en el Tour de Francia

Después de una depresión y superar una enfermedad complicada como la mononucleosis, el ciclista británico de 36 años ha vuelto a ganar una etapa en el Tour.

A finales 2018 Mark Cavendish no era capaz de andar rápido en la bicicleta, estaba cansado y no encontraba la manera de recuperar su nivel. Después de muchas vueltas, los médicos del Dimensión-Data dieron con la solución: Mark Cavendish tenía mononucleosis.

Conocida vulgarmente como 'la enfermedad del beso', la mononucleosis es bastante común en adolescentes y jóvenes que suelen superarla con largos periodos de reposo. Sin embargo, en un deportista de élite, este enfermedad no es ninguna broma.

Tenistas como Mario Ancic o Robin Soderling tuvieron que colgar la raqueta por culpa de esa enfermedad, jamás volvieron a encontrarse bien para competir al máximo nivel. Cavendish sin embargo fue tozudo e insistió contra la enfermedad con la misma vehemencia que lo hace cuando pelea por la victoria en la línea de meta.

El camino en cambio no tuvo nada de fácil. El propio Cavendish explicó hace algo más de un año que en ese lapso de 2018 a 2020 sufrió un fuerte depresión. El entonces sprinter del equipo Bahrein confesó haber recibido ayuda profesional en ese tiempo, pero sin tener que recurrir a la medicación.

A finales de octubre Mark Cavendish dijo basta y tras una mala carrera, explicaba en los micrófonos de Eurosport que podríamos estar ante su última carrera. Por suerte aquello quedó en un farol.

Vuelta a casa y vuelta a la senda de la victoria

Después de dos años sin ganar ni una carrera y en plena pandemia, hubo un equipo que se atrevió a contratar a Cavendish. En diciembre de 2020 el Deceuninck anunció que Mark volvía a su equipo seis años después de irse. Aunque en el equipo belga no vivió sus mejores años, allí fue capaz de recuperarse de varapalos fuertes como caídas y grandes desilusiones.

Poco a poco Cavendish se ha ido calentando en este 2021 y en abril algo hizo click en su pedaleo. En el Tour de Turquía el bueno de Cavendish se quitó todos los complejos y ganó cuatro etapas, cuatro etapas de ocho que tenía la ronda otomana.

En el Tour de Bélgica volvió a ganar otra y el equipo Deceuninck no tuvo otra opción que meter a Cavendish en su lista de ocho para el Tour.

La cuarta etapa, a la buchaca

Al primer intento, primer gol. Después de un inicio de Tour muy accidentado, Cavendish se metió en la pelea por la cuarta etapa y dejó una victoria marca de la casa. En un sprint medio en curva hizo gala de su gran potencia y explosividad y se impuso a todos sus rivales.

Cavendish ha vuelto, ha sumado su 31ª victoria de etapa en el Tour de Francia y ya esta a solo tres de Eddy Merckx (34). ¿Está en peligro el récord del Canibal? No lo sabemos, pero que vaya mirando de reojo por si acaso, que Cavendish ya está aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS