Foto: Facebook // Tokyo Marathon Foundation
Actualidad / Running / Más de 150 corredores por debajo de 2h30′ en el Maratón de Tokio

Más de 150 corredores por debajo de 2h30′ en el Maratón de Tokio

El pasado 3 de marzo se celebró uno de los maratones con mayor tradición, el maratón de Tokio, que forma parte desde 2013 de los Six Majors, junto con Nueva York, Boston, Chicago, Berlín y Londres. De todos es conocida la afición y arraigo que correr tiene en toda la cultura asiática, una de las más rápidas y prolíficas en la actualidad. En Japón el Ekiden es un evento en sí mismo que forma parte de la educación universitaria de los jóvenes y se compite representando los colores de cada universidad. No es la primera vez que habréis visto, seguro, en Planeta Triatlón vídeos que reflejan los tiempos que hacen los universitarios japoneses en media maratón, para quitarse el sombrero. De ahí que no sea extraño que el nivel de los corredores japoneses sea muy elevado. Ojo a estas cifras, Japón es el país con tercer mejor tiempo medio por corredor en maratónSolo Etiopía y Kenia le superan, casi nada. En 2017 solo 148 corredores consiguieron bajar de 2h10 en maratón. De ellos, 88 fueron kenianos, 35 etíopes y 9 fueron japoneses.

Aunque es complicado intentar atacar el prestigio que la escuela africana cuenta en maratón y medio maratón, lo cierto es que la escuela asiática les sigue los pasos muy de cerca. El trabajo, esfuerzo y la capacidad de sufrimiento propios de los corredores japoneses están traspasando las fronteras y convirtiéndose en verdaderas referencias en prueba de larga distancia. Seguramente el nombre de Yuki Kawauchi está en la mente de todos ahora mismo, el campeón del maratón de Boston en 2018 que corrió un total de 12 maratones el año pasado (su mejor tiempo fue de 2h11'29", y su promedio de 2h17'28").

Yuki Kawauchi patrocinadores
Foto: Getty Images

En un día de lluvia y viento se dieron cita más de 37.000 corredores para tomar la salida de la edición número 12 del maratón de Tokio, entre ellos el nobel japonés de medicina, Shinya Yamanaka, una prueba más del arraigo que esta prueba tiene en el país nipón. La participación de corredores locales es ya una tradición, pero junto a ellos, multitud de africanos y corredores llegados de otras partes del mundo se dan cita en esta prueba. Etiopía consiguió llevarse el gato al agua en la prueba masculina y femenina con un doblete de Birhanu Legese en la prueba masculina y de Ruti Aga en la femenina. Legese, de 24 años ganó en 2h4'48'', segunda mejor marca histórica de la prueba de Tokio. En la prueba femenina, las etíopes coparon el podio con la victoria de Aga (2h20'40"). El primer corredor japonés en meta fue Kensuke Horio, quinto con 2:10:21, y la primera corredora japonesa fue Mai Ichiyama, séptima, con 2:24:33.

Aunque ningún japonés pudo pisar cajón el pasado fin de semana en Tokio, los datos que arroja la clasificación final son escalofriantes: un total de 167 corredores (159 hombres y 8 mujeres) consiguieron entrar en meta por debajo de las dos horas y media. Y si nos vamos a los datos de la clasificación femenina, un total de 95 mujeres consiguieron bajar de las 3 horas.

Japón, una verdadera potencia mundial en maratón

El año 2018 ha sido el mejor año de la historia para el maratón masculino japonés. No podemos obviar que el maratón japonés masculino está a punto de conseguir algo histórico. Hasta hoy, un total de 95 corredores japoneses han bajado de las 2 horas y 10 minutos un total de 188 veces.  En algún momento en los próximos meses podremos ver cómo esos números se incrementen incluso a 100 hombres y 200 veces. Recordemos también cómo un total de 249 atletas japoneses bajaron de 1h07′ en el medio maratón, cifras y tiempos que hablan de unos próximos Juegos Olímpicos donde puede pasar de todo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS