Foto: Federación Galega de Triatlón
Actualidad / Triatlón / Javier Gómez Noya e Iván Raña recibirán la Orden Olímpica del COE

Javier Gómez Noya e Iván Raña recibirán la Orden Olímpica del COE

El triatlón nacional está de enhorabuena. Dentro de nueve días, el próximo 11 de diciembre, dos de los mejores representantes de nuestro deporte, Javier Gómez Noya e Iván Raña, serán galardonados por el Comité Olímpico Español.

Los gallegos recibirán ese día, según se hizo público la semana pasada, la mayor distinción deportiva que concede el COE, la Orden Olímpica, y que en los últimos años han recibido figuras del deporte como Juan Carlos Navarro -2018, Rafa Nadal -2010- o Xavi Hernández -2001-. La decisión fue tomada por unanimidad por el Comité Ejecutivo reunido en Madrid.

Javier Gómez Noya

Triatlón - España
Todas las noticias

Ambos se convierten en los primeros dos triatletas en recibir el galardón, que ya recibieron José Hidalgo en 2013, por su trayectoria como Presidente de la Federación Española, y en 2010 Marisol Casado por su papel como Presidenta de la ITU.

Esta medalla al orden olímpico de Gómez Noya e Iván Raña llega, en palabras del comité, por su aportación al olimpismo.

Iván Raña, el pionero

El triatleta, nacido en Ordes hace cuarenta años, es el gran promotor de este deporte en nuestro país. Primer Campeón del Mundo español -allá por 2002, cuando logró el triunfo en Cozumel-, ha tomado la salida en tres Juegos Olímpicos -Sidney, Atenas y Pekin-, en los que se hizo con dos diplomas.

De Gómez Noya y su palmarés poco hay que hablar: Campeón del Mundo en cinco ocasiones -2008, 2010, 2013, 2014 y 2015-, es por el momento el único triatleta español capaz de hacerse con una medalla olímpica.

Fue en los Juegos de Londres 2012, donde peleó con el mayor de los Brownlee hasta los últimos metros. Además, logró un diploma olímpico con su cuarto puesto en Pekin 2008 -donde se impuso Jan Frodeno- y acumula cuatro títulos de Campeón de Europa -2007, 2008, 2012 y 2016.

En sus vitrinas atesora, además, dos Campeonatos del Mundo de IRONMAN 70.3, un Mundial XTerra y el vigente título de Campeón del Mundo de triatlón de larga distancia, logrado en casa, en Pontevedra, el pasado mes de mayo.

En 2016, además, recibió el Premio Princesa de Asturias del Deporte. Así, con la concesión de la medalla al Orden Olímpico Gómez Noya se hace con los dos máximos galardones que puede recibir un deportista a nivel nacional.

Mario Mola, también galardonado

El mallorquín Mario Mola también recibirá una distinción el próximo 11 de diciembre. El discípulo de Joel Filliol ha sido merecedor del premio "Deportista destacado 2019". En palabras del Comité, lo recibe por su contribución al triatlón y por sus oportunidades de cara a Tokio 2020.

Mario Mola

Todas las noticias

Mola parte, de cara a la cita del próximo 27 de julio, como uno de los grandes favoritos a la victoria, tras tener que conformarse en Río con una octava plaza.

Teresa Perales, también condecorada

Fuera ya del triatlón, la nadadora Teresa Perales será la otra gran figura de la gala, recibiendo también la Orden Olímpica, en reconocimiento a su importante labor y contribución al Olimpismo.

"Muy emocionada, honrada y enormemente agradecida. Me dais mucha fuerza para afrontar mi sexta cita en los Juegos", escribía la zaragozana en su cuenta de Instagram.

ARTÍCULOS RELACIONADOS