Foto: Isaak Papadopoulos
Actualidad / Triatlón / Jan Frodeno y Anne Haug, triatletas del año en Alemania

Jan Frodeno y Anne Haug, triatletas del año en Alemania

Este pasado 30 de noviembre se celebró una nueva edición de la Gala "Triatleta del año" en Alemania, yendo los dos premios más importantes a los ganadores del Campeonato del Mundo de IRONMAN 2019.

En el galardón masculino no hubo discusión: Jan Frodeno, que ya se había hecho con el título en dos ocasiones, arrasó con el 86% de los votos. Ganó todas las pruebas en las que compitió a lo largo de la temporada y la coronó con su tercer triunfo en Kona, haciéndose con el récord de la prueba.

El segundo puesto en esta categoría lo ocupó Sebastian Kienle y el tercero fue a parar a manos de Patrick Lange.

En féminas la votación estuvo un poco más abierta, aunque no mucho. Anne Haug se hizo con el triunfo con el 67 por ciento de los votos. "Después de 2012 y 2013 es un gran honor para mí volver a ser nombrada triatleta del año", dijo la también discípula de Dan Lorang. "Gracias a todos los que votaron por mí. Significa mucho para mí. Especialmente después de esta temporada tan dura".

Le acompañaron en el podio Daniela Ryf, que tras lograr el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3 sufrió su primera derrota en años en Kona y la británica Lucy Charles-Barclay, que atesora tres segundos puestos en The Big Island.

Otros galardones

Florian Angert, ganador de IRONMAN Barcelona, se hizo con el triunfo en la Categoría de "Revelación del año", mientras que Challenge Roth, por novena vez consecutiva se hizo con el de "Carrera de Larga distancia".

En Media Distancia el trofeo fue a parar a las vitrinas del Allgäu Triathlon, que este año vio ganar a Jan Frodeno, por delatne de IRONMAN 70.3 Kraigchau -también con victoria de Frodo- y el Campeonato del Mundo de la distancia, celebrado en la localidad francesa de Niza.

La corta distancia tuvo un ganador claro, las Series Mundiales de Hamburgo.

Premios también para el equipamiento

Ya hablando de materiales, la Canyon Speedmax CF SLX usada por Frodeno, Lange y Sanders, ganó el título por cuarta vez consecutiva, con un 31% de los votos. La segunda posición para su hermana pequeña, la Canyon Seedmax CF, mientras que la tercera fue para la Cube Aero C:68.

En cuanto a zapatillas, Nike, con la Vaporfly Next y la Vaporfly 4%, ocupó la primera y segunda posición. La Saucony Kinvara 10, que en 2019 lideró el ranking, fue tercera.

En relojes Garmin copó todo el podio, con el Forerunner 945 -25% de los votos-, el Forerunner 935 y el Forerunner 735xt. En 2018 también ocupó los tres puestos.

Ryzon, la marca utilizada por Frodeno, ganó el premio a mejor trimono, con el "Myth Aero Sleeve Tri Race Suit", mientras que el Sailfish One se coronó como mejor neopreno del año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS