Materiales / Ciclismo / ¿Cuáles son los mejores sillines para triatlón?

¿Cuáles son los mejores sillines para triatlón?

Nos gastamos mucho pasta en competir; hace un tiempo nuestro compañero Diego Rodríguez nos hablaba de cuánto dinero cuesta Roth, por ejemplo. Desembolsamos auténticas barbaridades -incluido un servidor- en material: zapatillas, relojes, ropa, complementos, etc. Compramos bicis que cuestan varios sueldos. Pero obviamos elementos básicos para obtener un buen rendimiento y cuidar nuestra "salud deportiva".

La comodidad es una piedra fundamental para conseguir un buen rendimiento encima de la bicicleta. Cuando salimos a entrenar o competimos, sobre todo si somos fans de la larga distancia, pasamos muchas horas sobre las dos ruedas lo que convierte en primordial fundamental el confort. ¿Conocéis a alguien que aguante una salida de cuatro o cinco horas yendo a disgusto encima de la bici?

Uno de los elementos claves en la búsqueda de ese confort y salud deportiva pasa por escoger un sillín adecuado. Pero somos muchos los que nos "hipotecamos" por llevar un cuadro bonito y unas ruedas vistosas, y no somos capaces de gastarnos un poquito más en un sillín de calidad.

Debemos de tener en cuenta que de las tres partes de nuestro cuerpo en contacto con la bicicleta (pies, manos y glúteos) la que se sienta sobre el sillín es la más grande y la encargada de desarrollar más potencia.

Los que lleváis un tiempo en esto sois conscientes del grado de importancia de la posición adecuada, más aún en pruebas de larga donde la aerodinámica juega un papel fundamental. Del mismo modo, una posición incorrecta puede causar desde adormecimiento hasta dolor provocando la pérdida de esa potencia.

Los mejores sillines para triatlón

Existe la creencia de que un sillín con mucho gel es lo más adecuado para la larga distancia, pero los últimos diseños nos muestran cómo es la densidad del relleno lo que marca la diferencia y no el tamaño.

Un buen relleno tiene menos tendencia a deformarse con el tiempo y aunque, a priori, pueda parecer más incómodo, nuestro cuerpo agradecerá la disminución de la presión.

A continuación os mostramos algunas recomendaciones de sillines para triatlón, pero partimos de la base de que la elección de un sillín es algo muy personal, por lo que hablamos de modelos que creemos funcionarían en la mayor parte de nosotros, con material de calidad, con la mejor innovación y con una buena relación calidad-precio.

Specialized Sitero Pro

El Sitero existe desde hace algunos años y se ofrece con rieles de carbono para bajar su peso a 222g. Es el que utiliza, por ejemplo, Javier Gómez Noya. Es ancho en toda su extensión y es una buena opción para aquellos con huesos más anchos, en caso contrario puedes tener dificultades para encontrar una posición cómoda. El acolchado de triple densidad con una cubierta soldada es bastante suave y lujoso sin llegar a ser excesivamente pesado. Al estar pensado para larga distancia cuenta con un soporte extraíble para un portabidón. La versión 'Expert' del Sitero, más económica, con raíles de titanio representa un mejor opción ya que proporciona el mismo nivel de comodidad.

Prologo Tgale

Este sillín de Prologo destaca por tres características: un "sistema de área perineal" (PAS) para detener el entumecimiento en el área pélvica, una forma plana para evitar deslizamientos y un gancho para sujetar en las barras de transición.

Con rieles de aluminio ligero y un peso de unos 250 gramos se puede encontrar económico, para rieles de carbono tendrás que pagar algo más. Tiene un buen rendimiento en posición aerodinámica, con una buena nariz ancha. Sin embargo, con un precio similar al Mistica de Fizik, con una forma similar y algo más pesado, no sería nuestra mejor opción.

Selle San Marco Shot Dynamic

El Shot Dynamic tiene una forma muy aerodinámica, pero con una nariz bastante gruesa y un canal central considerable para un manejo cómodo durante todo el día. Tiene un peso de unos 215 gramos, que compite con algunos de los sillines de aquí al doble del precio. Tiene un gancho frontal para una rápida transición y la espuma se contrarresta con fibra de vidrio por debajo para añadir una rigidez ligera. Aunque quizá haya quien prefiera algo más ancho para que coincida con huesos más anchos, para la mayoría es una opción económica y de calidad.

Fizik Mistica

Utilizado por Jan Frodeno. Con una nariz corta y un canal de alivio, el Mistica está diseñado para aumentar la comodidad cuando se trabaja en una posición aerodinámica, permitiéndote girar las caderas hacia adelante, apoyar los huesos en el asiento y reducir la presión sobre el perineo. La falta de corte y sus rieles ovalados hacen que el montaje del sillín sea un poco complicado, así que asegúrate de que la abrazadera de tu asiento es compatible con rieles ovalados.

Algunas de sus características que podemos destacar son el soporte extraíble que puede guardar uno o dos portabotellas, así como una bombona de gas; el gancho en la parte delantera del sillín para ayudar con la transición, y una superficie "pegajosa" que impide deslizarse hacia adelante.

FI`ZI:K - Mistica - Carbon 7x9 mm - Black/White
  • A solid base-design ensures durability and optimal...
  • Extra -long rail (85mm) to fit any Tri or TT bike
  • Front transition hook makes the transition faster and easier

ISM PS 1.1

ISM es el nuevo nombre del antiguo fabricante de sillines Adamo. Este PS 1.1 es el modelo diseñado para larga distancia, y como en el caso del resto de los modelos, aunque cuesta acostumbrarse al principio, después es todo comodidad.

Rebajas
ISM 649110 Sillín, triatlón, 245 x 135, Negro-Negro
  • Material de calidad profesional
  • Alta resistencia a las inclemencias meteorológicas
  • Montaje fácil

ARTÍCULOS RELACIONADOS