Salud y Nutrición / Triatlón / Descubre otra forma de entrenar conociendo tu genética con el método Baigene

Descubre otra forma de entrenar conociendo tu genética con el método Baigene

Seguro que has escuchado alguna vez que la genética es importante para elegir la mejor metodología de entrenamiento, descanso y nutrición en triatlón, pero… ¿Cómo influye la genética en el deporte que hago?

Partimos de la base de que cuando decimos genética, lo que decimos realmente es lo que nos diferencia. Ya que la genética es lo que nos hace únicos y la razón de que necesitemos  personalizar todo en nuestra vida para que lo que nos rodea sea óptimo para nosotros: comida, descanso, zapatillas, gafas, trabajo, pareja….

La genética es donde reside un porcentaje muy importante de las diferencias que nos hacen responder mejor o peor a un entrenamiento, o mejor o peor a una nutrición. Está claro que nuestro color de ojos, o si somos más altos o más bajos, lo achacamos directamente a nuestros padres y madres. Esto es, la herencia, nuestra genética, lo que nos diferencia. Pero nos cuesta más pensar que también hay diferencias genéticas responsables de cómo mejoro con un entrenamiento concreto o si es más interesante comer solo macarrones (carbohidratos) el día antes de una carrera y/o también aguacate (ácidos grasos).

Somos diferentes en muchas particularidades que nos hacen únicos, tanto a simple vista como en procesos internos que no vemos, pero que seguro ya hemos experimentado como sensaciones en más de una ocasión: “empiezo a correr en septiembre y cojo la forma enseguida…”, o lo contrario: "intento seguir el ritmo de entrenamientos de mi compañero y no cojo la forma tan rápido como él"; “en cuanto voy al gimnasio mi cuerpo empieza a muscular rápidamente…” y un largo etcétera. Todas esas “sensaciones” o características que nos diferencian de los demás se pueden conocer si lo que queremos realmente es mejorar cuando entrenamos.

El método Baigene

Baigene es una empresa española con sede en Vitoria-Gasteiz  dedicada a los análisis genéticos deportivos y nutricionales que le ha permitido desarrollar una metodología exclusiva en todo el mundo. A través de ellos junto a otras valoraciones, consiguen personalizar el entreno y la nutrición del deportista al máximo para poder diseñar una planificación deportiva óptima para cada uno obteniendo una mejora de rendimiento y una realización del ejercicio mucho más saludable con beneficios contrastados de mejoras del más del 8%. El método Baigene se basa en analizar la genética, a través de una muestra de saliva de la que se obtiene el ADN, ofreciendo al deportista y a su asesor deportivo/nutricional una información muy relevante: el factor genético, es decir, las diferencias que posee con otras personas en  factores como la fatiga, la lesionabilidad, la potencia aeróbica, la capacidad de asimilar nutrientes, la hidratación, etc. Y posteriormente un seguimiento de la planificación integral del deportista para que logre su objetivo de la mejora manera posible.

Principales puntos del estudio genético del Método Baigene

Una vez obtenida la muestra de saliva, se analiza el ADN del deportista y se elabora un informe con un entrenamiento y plan de nutrición totalmente personalizado según cada genética, de forma que podemos obtener información muy interesante:

  • Cómo sacar el máximo de tus músculos
  • Cuánto descansar entre entrenamientos de resistencia y fuerza
  • Evitar lesiones y esfuerzos innecesarios
  • Conseguir siempre que el entrenamiento sea efectivo
  • Ejercicios de fuerza óptimos
  • Saber claves para una nutrición óptima
  • Cómo asimilas las grasas y azúcares, así cómo estrategias para optimizarlo
  • Suplementación necesaria
Miquel Blanchard y David Celorrio
Miquel Blanchard y David Celorrio, cofundador de Baigene y Doctor en Genética

Además, acaban de lanzar el Baigene LAB, un espacio en el que realizar entrenamientos específicos de fuerza de una manera efectiva y pensada para gestionar mejor el tiempo de entrenamiento, así como poder compaginar el deporte con el trabajo y otro tipo de entrenamiento. Una larga lista de deportistas profesionales como Miquel Blanchard y Judith Corachan, y del mundo amateur han podido disfrutar de las ventajas de este nuevo método revolucionario.

El equipo de Baigene es un equipo multidisciplinar que reúne a doctores en genética, deporte, nutrición y medicina, siendo la empresa con más experiencia de Europa en este sector.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS