Foto: Foto: Victoria Mannina
Actualidad / Running / Michael Wardian, 10 maratones en 10 días a una media de 2h55

Michael Wardian, 10 maratones en 10 días a una media de 2h55

El famoso corredor de ultras, Mike Wardian, conocido por el gran número de carreras en las que participa a lo largo del año, tanto sobre el asfalto como en montaña, ha conseguido escribir un nuevo renglón a su extenso palmarés de leyenda al conseguir una nueva hazaña sobrehumana: completar 10 maratones en 10 días consecutivos, estableciendo además el récord mundial de velocidad con un tiempo acumulado de 29 horas, 12 minutos y 46 segundos. Para poner en contexto esta nueva gesta, supone correr a una media de  2:55:17 por maratón. Y es correr más de 43 minutos más rápido que el récord anterior (29 horas, 54 minutos y 56 segundos), establecido por el británico Rik Vercoe en 2013.

Y para añadirle complicación al reto, lo hizo completando las 7 pruebas del World Marathon Challenge, uno en cada continente, y terminando con tres maratones de propina en Washington. Para aquellos que no estén familiarizados con este tipo de pruebas, el World Marathon Challenge consiste en completar 7 maratones en 7 días consecutivos en cada uno de los 7 continentes de la geografía terrestre, empezando por La Antártida, África -Ciudad del Cabo-, Oceanía -Perth-, Asia -Dubai-, Europa -Madrid-, América del Sur -Santiago- hasta finalizar en América del Norte -Miami-. Este reto que Wardian ya había conseguido en 2017 no podía quedar así. Por eso, antes de empezar su primera maratón en la Antártida, Wardian llamó a su buen amigo Chris Farley, propietario de las tiendas Pacers Running, y le pidió un favor: "Me gustaría añadir tres más. Creo que puedo batir el récord", dice Farley. Y ni corto ni perezoso Farley se puso a idear el trazado de un maratón certificado por el USATF consistente en ocho vueltas alrededor de Hains Point, Washington.

 

Mike Wardian
Foto: Victoria Mannina

 

Una vez terminado el periplo alrededor del mundo para conseguir los primeros siete maratones, Mike Wardian acometía sus tres últimas pruebas de 42,195 kms acompañado por todo un pelotón de seguidores. El atleta de Arlington (Virginia)  44 años fue mejorando su resultado a medida que iba avanzando en kilómetros. Increíble, pero cierto. Solo sirva como ejemplo que el último maratón fue el más rápido, terminando en 2h44'33". Así de contento se mostraba: "Mis piernas estaban muy bien y no lo esperaba. Es una locura que mi último maratón haya sido el más rápido”. En una prueba de estas características quizá lo más curioso sea la capacidad de recuperación entre pruebas teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros y viajes que hay entre una y otra.

Un corredor incansable a sus 44 años

Para quienes el apellido de Wardian les sea desconocido, ha sido campeón de Estados Unidos de 50 km (2008, 2009 y 2010), 50 millas (2011) y 100 km (2008). En 2017 empalmó las tres clásicas de 100 millas de Norteamérica: Western States, Hardrock y Leadville, al día siguiente corrió el maratón de Pikes Peak. Y un día después, Wardian volvió a colgarse un dorsal, esta vez en una prueba de 5 km cerca de su casa.

El próximo mes de marzo ya tiene otra cita en su calendario para intentar el Israel National Trail. Aunque todavía está por confirmar la fecha, tendrá por delante 631 millas. Más de mil kilómetros de longitud desde Dan Kibbutz, en el norte del país y muy cerca de la frontera con el Líbano hasta Eilat, la ciudad más al sur de Israel, bañada por el Golfo de Aqaba.

 

Fuente: washingtoncitypaper

ARTÍCULOS RELACIONADOS