Foto: Instagram // Mikel Ugarte
Actualidad / Triatlón / Mikel Ugarte y Gurutze Frades se coronan en un fantástico Desafío Castilla y León

Mikel Ugarte y Gurutze Frades se coronan en un fantástico Desafío Castilla y León

Claro dominio vasco en una carrera fantástica que cada vez está más asentada en el calendario nacional de triatlón.

Pasaban pocos minutos de las ocho de la mañana cuando los más de 200 participantes de la distancia Half se echaron a nadar en la dársena de Medina de Rioseco. Vaya por delante un detalle para entender la meteorología: se estaba más caliente dentro del agua que fuera. Bien de fresco en este pueblo vallisoletano.

Los dos ganadores cimentaron sus victorias ya desde el agua. Había que dar una vuelta pequeña (500 metros) y una grande (1.400 metros), tanto Mikel como Guru marcaron un ritmo fuerte desde las primeras brazadas para intentar marcar distancias.

Mikel se llevo consigo a otro Mikel (Múgica) con el que se jugaría la victoria en Medina de Rioseco. Diferente fue el caso de Gurutze, que acabaría entrando en meta con una distancia apabullante sobre la segunda clasificada.

Hay que decir que la natación fue una gozada dado el limitado número de participantes y la anchura de la dársena. En los Grupos de Edad, lo normal era ir nadando con mucho espacio desde la segunda boya. Algo más agreste era la salida del agua, a través de una escalerilla, pero aún así, detalles divertidos que hacen a este triatlón algo especial.

Gurutze Frades

Todas las noticias

Una bicicleta para volar acoplado

Pocos triatlones he visto yo con un segmento ciclista tan rápido y tan chulo. El circuito son básicamente diez rectas rodeadas de campos de cebada y girasoles con dos o tres repechos fáciles de superar. Al paisaje hay que sumar que apenas había viento a primera hora, así que en la bicicleta se podía ir muy rápido.

Según algunos datos, Cristóbal Dios ha completado los 90 kilómetros a más de 43km/h, una media que sirve para darse cuenta de lo rapidísimo que es el trazado. Y si lo ves desde dentro, qué decir, que los pros a esas velocidades y sus ruedas lenticulares, suenan como verdaderos aviones.

Carrera a pie ratonera y divertida

El circuito de carrera a pie también tenía sus peculiaridades. La más llamativa es que en cada vuelta había que pasar por dentro de la zona de transición, algo que los triatletas de Series Mundiales tienen normalizado, pero quizás no tanto los populares en un pueblo de Valladolid.

Ugarte aprovechó la carrera a pie para terminar de darle el golpe definitivo a la carrera y dejando a Múgica en segunda posición y a Cristóbal Dios en tercer lugar del podio. El circuito alternaba las zonas técnicas del inicio con la belleza de correr en la ribera del canal durante la segunda mitad del trazado.

En definitiva, una carrera muy atractiva y divertida, además de abierta a según qué imprevistos. Por ejemplo durante gran parte de la carrera a pie, en el circuito se coló una camada de gatos recién nacidos que miraban a los triatletas como diciendo "¿esta gente qué hace aquí molestando?".

Álex Álvarez y Enéritz Urrutia se llevaron la prueba corta, bastante más benévola debido a que última hora se levantó algo de viento y el calor también apretó. El otro ganador fue Roberto Corujo, el técnico hizo doblete con Frades y Ugarte, confirmando su buen trabajo con estos dos triatletas.

Gurutze Frades
Foto: Facebook

ARTÍCULOS RELACIONADOS