Actualidad / Triatlón / Miriam Casillas, 5.000 euros de subvención para seguir soñando con las WTS

Miriam Casillas, 5.000 euros de subvención para seguir soñando con las WTS

El pasado viernes 9 de junio la Junta de Extremadura publicó un DOE que recoge las ayudas otorgadas dentro del programa "Somos deporte". Este programa impulsado por la Consejería de Educación y Empleo recoge una serie de ayudas económicas a deportistas y entrenadores por méritos deportivos logrados en competiciones nacionales e internacionales. 

El documento recoge una relación de beneficiarios, las cuantías económicas que percibirán así como los logros objetos de recompensa. Se establece un reparto de hasta 404.425 euros, de cuales 269.150€ corresponden a las ayudas para el año 2016 y 135.275 a las otorgadas para 2017.

Entre los beneficiarios encontramos a Miriam Casillas, quien recibirá 5.000€ por su 44ª posición en el campeonato del mundo absoluto de triatlón 2016. Una gran noticia que seguramente supondrá un desahogo para la triatleta española. Y es que, como dijo una vez Tommy Zaferes: "El triatlón es un deporte en el que se nada, luego se pedalea y después uno se arruina".

No queremos ni pensar lo que puede llegar a suponer muchas veces para un triatleta pelear por el sueño de competir entre los mejores del mundo. ¿Os imagináis lo que puede costar económicamente a cualquiera de los nuestros la intención de entrar en el circuito mundial? Vuelo, tasas, hotel, alimentación. Gente como Javi Gómez o Mario Mola ya cuentan con una base consolidada de patrocinios que les permite dedicarse con facilidad a esto de estar entre los mejores, pero para otros muchos la búsqueda de recursos supone un auténtico rompecabezas.

Pero a partir de ahí... Ya hablamos el año pasado del caso de Vicente Hernández, que fue el único triatleta que participó en todas y cada una de las pruebas de las Series Mundiales. Para él, competir es, sin duda, una importantísima inversión. En 2016, los ingresos por premios de nuestras féminas fueron para echarse a llorar con este deporte: Carolina Routier, 5.100 euros. Ainhoa Murua, 2.900 euros. La propia Miriam Casillas, 1.000 euros. Pero Carmen Gómez, Inés Santiago, Tamara Gómez, Anna Godoy y Cecilia Santamaría, no vieron nada de dinero en premios.

Está claro que las subvenciones a nuestros deportistas son básicas para que podamos seguir avanzando. Está claro que tenemos una generación que nos da muchísimas alegrías. Pero hay que mirar otros modelos, y sin ir más lejos, el de la Federación Británica de Triatlón, que ya tiene designados 9,6 millones de euros para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es un modelo a seguir. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS