Foto: Competitor.com
Entrenamientos / Mujer y triatlón

Mujer y triatlón

"Siempre me ha gustado entrenar a mujeres. Siempre he entendido que necesitan cosas diferentes a los hombres".  Alberto García Bataller, reputado entrenador y profesor del INEF de Madrid.

Está claro que sus exigencias son dispares, sus valores fisiológicos también, el tamaño del corazón, su estructura anatómica y el ciclo menstrual hacen del entrenamiento un entramado más que complejo al tratar con ellas.

Las hormonas, junto con el ciclo menstrual, toman un papel protagonista, siendo los estrógenos los que marcan la diferencia.

En el alto rendimiento, y en casos de entrenamiento de alta intensidad, los porcentajes de grasa suelen ser escasos, pudiendo poner en riesgo la salud de nuestra deportista si se encuentra por debajo de 10%-12%. Estos valores son los denominados de grasa esencial, es decir, los mínimos necesarios para que los andrógenos se conviertan en estrógenos, si se tiene un porcentaje menor se corre el riesgo de sufrir hipoestrogenismo, osteoporosis y amenorrea.

¿Cómo afecta el ciclo menstrual al entrenamiento?

En cuanto al ciclo menstrual también modifica, y de qué manera, las cargas y periodos de entrenamiento.

No nos detendremos en explicar cada una de las fases y sus características porque daría para otra entrada, simplemente dejar claro en qué periodos se puede administrar mayor o menor intensidad a nuestros entrenamientos

regla
En la fase 4 se produce un aumento del metabolismo basal y, en consecuencia, del apetito, los entrenamientos, al igual que en la fase 2, serán intensos, a excepción de los días 27 y 28 del ciclo, previo a la fase de menstruación, donde la intensidad será muy baja.En la fase 2 los estrógenos se encuentran en su mayor esplendor, aumentan los receptores antilipolíticos que crean resistencia a la insulina y la FSH (hormona foliculoestiulante). Por lo tanto, como entrenadores, haremos coincidir en esta fase los entrenamientos más intensos y duros, tanto a nivel cardiovascular como de fuerza.

Después de conocer cómo modifican nuestras sesiones los estrógenos y el ciclo menstrual sabremos establecer el plan de entrenamiento de nuestras triatletas, y, por consiguiente, especificar y personalizar éste al máximo.

Referencias:

  • García Bataller, A. (2009). Planificación del entrenamiento en la mujer. Jornadas técnicas.
  • SER Runner

Sobre el autor de este artículo

jorge san martin entrenador de triatlónJorge San Martín, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador personal en TrainerJSM, BMStudio y online. ¿Buscas entrenador? ¡Hablemos!
 Jorge San Martin entrenador personal

ARTÍCULOS RELACIONADOS