Materiales / Triatlón / Mujeres triatletas, ¿trisuit o traje de baño para competir?

Mujeres triatletas, ¿trisuit o traje de baño para competir?

Aunque las triatletas veteranas sepan ya si son pro trajes de baño o pro trisuit a la hora de competir, es natural que a todas aquellas mujeres que se estén iniciando en este deporte, les surjan las dudas típicas conforme se acerque su debut en competición. Es normal, a todas nos ha pasado. Por eso hoy hacemos una pequeña reflexión sobre qué tipo de ropa utilizar y cuáles son sus puntos fuertes y débiles por si te puede ayudar a tomar una decisión.

Independientemente de lo que tengas pensado hacer, no olvides nunca entrenar al menos una vez con lo que vayas a utilizar y no dejarlo para el día de la prueba. Es fundamental saber si vas a estar cómoda nadando, sobre la bici o corriendo. Estamos hablando para distancias sprint y olímpica, ya que para la media y la larga distancia, entran en juego otros factores.

¿Traje de baño o trisuit tradicional? Lo dicho, lo importante es probar ambos y ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades, no a las de las compañeras de equipo. Es una decisión completamente personal que solo una debe tomar.

triatletas

Traje de baño

Probablemente es la equipación ideal para la primera disciplina del triatlón, muy cómodo para nadar y la que utilizan muchas de las triatletas profesionales que compiten en distancia sprint y olímpico. El traje de baño que se utiliza en triatlón es igual que un bañador de natación aunque con matices, ya que suelen tener las costuras más cuidadas para evitar rozaduras y no ejerce tanta compresión como un bañador normal.

Para elegir el traje de baño en competición debes tener en cuenta tres puntos fundamentales. El primero es el grado de compresión que tiene, sobre todo en la zona del pecho. Si no fuera suficiente, puedes optar por utilizar por debajo un top deportivo que te aporte más compresión y te haga nadar, ir en bici y correr más cómoda.

El segundo de ellos es la comodidad de la zona del glúteo en la bici. Aunque en algunas ocasiones, pueden llevar un pequeño refuerzo sin llegar a ser una badana tradicional, es importante probarlo en bici y saber si se van a producir molestas rozaduras y una posición incómoda en la bici.

Y el último, el de la comodidad de poder correr con bañador, por si se produjeran rozaduras entre los muslos. Aunque pueda parecer una tontería, no estamos acostumbradas a correr en bañador, siempre utilizamos mallas, más cortas o menos, pero que protegen la zona interna de los muslos. Si nadamos en mar, la sal acumulada junto con el sudor, podrán hacer una mezcla explosiva en la carrera.

Triatlón Plymouth
Foto: Facebook // worldtriathlon

Trisuit

En general, es la opción menos arriesgada. Y ante la duda, personalmente es la opción que yo recomendaría para las recién llegadas a este deporte. El trisuit es la prenda creada específicamente para el triatlón, por algo será. La esencia de un trisuit es la misma que la de un traje de baño normal, pero con protección hasta las rodillas. La espalda sigue quedando abierta, como en un bañador normal, y la badana que lleva incorporada en la zona del glúteo la hace especialmente cómoda para ir en bici.

Son badanas mucho menos voluminosas que las que estamos acostumbrados a llevar en ciclismo. Interesa que se seque rápido cuando salimos del agua y que no pese apenas. Pero una vez más, lo importante no es lo que te cuenten, sino lo que tú sientas con una prenda u otra. Así que en tus manos está la decisión.

running wts world triathlon series salir a correr por la noche
Foto: Flickr // IQRemix

ARTÍCULOS RELACIONADOS