Foto: Envato Elements
Actualidad / Ciclismo / No, la Guardia Civil no te va a multar por no llevar timbre en la bici

No, la Guardia Civil no te va a multar por no llevar timbre en la bici

Varios medios de comunicación lo han dicho estas últimas semanas: "No llevar timbre en la bicicleta o el patinete puede costarte 80 euros de multa". Pero, ¿cuánto hay de cierto en esta afirmación? ¿Obliga la ley a llevar timbre en la bicicleta? ¿Va a multar la Guardia Civil a quién no lo lleve?

Sí, el timbre es obligatorio en la bicicleta

La bicicleta, entendido como medio de transporte, se enfrenta a un mayor número de riesgos que otros vehículos en lo que respecta a seguridad vial. Un ciclista no tiene carrocería alguna que le proteja, está totalmente expuesto a los posibles impactos y circula de manera habitual con coches, motos, autobuses o furgonetas, todos ellos con mayor velocidad, fuerza y tamaño.

Por eso, las leyes en materia vial establecen que las bicicletas deben hacerse visibles y llamar la atención con diferentes elementos y accesorios: catadióptrico rojo, luz roja, luz blanca y timbre son obligatorios.

luz-trasera-bontrager-flare

Así lo hacen constar fuentes cercanas a la Guardia Civil: "El timbre en la bici ha sido siempre obligatorio, igual que las diversas luces", señalan desde el cuerpo.

De hecho, muchas bicis ya incorporan algunos de estos accesorios cuando se compran. Es el caso de las de Decathlon: el gigante del deporte provee a sus clientes de luz trasera y timbre con todos sus modelos, incluidos los de ciclismo de carretera.

En cuanto al casco, su uso es obligatorio para los menores de 16 años en cualquier situación y en vías interurbanas para todos. Y, además, se recomienda el uso del chaleco o de reflectantes.

¿Me van a multar por no llevar timbre?

"No tenemos constancia de que haya ninguna campaña al respecto en marcha", explican nuestras las fuentes consultadas. "Es muy difícil que impongan instrucciones de que se sancione algo que ya debería ser sancionable".

Otra cosa sería que, en un núcleo concreto, de repente, hubiera varios casos de accidentes con ciclistas urbanos. Ahí puede que se pusiera en marcha una campaña, como se ha hace en ocasiones con el caso, los dispositivos o los cinturones. Pero de momento, "no hay constancia y sería, cuanto menos, extraño".

Así que, de momento, no te van a multar por no llevar timbre en la bici. Eso sí, no quita que debas ser precavido cuando circules sobre las dos ruedas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS