Foto: EFE
/ Natación / Natación: 4 ejercicios para hacer fuera del agua

Natación: 4 ejercicios para hacer fuera del agua

Como ya he comentado en otros post,  el entrenamiento de la natación no sólo debe ser algo exclusivo del agua, sino que se pueden adaptar ejercicios fuera del agua para que nos sean útiles en nuestro entrenamiento específico de natación.

Hay mucha relación entre los ejercicios para gimnastas y los que nos pueden servir a los nadadores. En la web de GimnasticBodies os ofrecen muchas variedades, pero nosotros nos vamos a quedar con estos ejercicios recomendados para nadadores y que todos podemos hacer sin salir de casa.

Hollow Body

Muy bueno para trabajar core. Te tumbas en el suelo y levantas los brazos y las piernas aguantando ahí sin moverte. Para hacerlo bien la curvatura de la columna lumbar debe ser la natural, neutra, no debemos juntar la lumbar con el suelo.

Puedes empezar poco a poco, levantando primero los brazos, después una pierna y después ya las dos. Si te cuesta con las piernas rectas, puedes empezar flexionando las rodillas. O incluso intercalar un brazo y una pierna, bien la misma o bien la contraria.
entrenamiento en seco

Hacer el pino con tres apoyos

Parece de locos, pero no es tan difícil como parece. Puedes empezar poco a poco, primero sin levantar los pies hasta después empezar a elevar uno y el otro. Empezar llevando las piernas flexionadas al pecho y desde esa posición con las rodillas en el pecho elevar primero una pierna y después la otra.
Os recomiendo hacerlo con la pared detrás para evitar males mayores.
Related image

Flexiones desde la cadera

Es un poco más complejo porque requiere de más fuerza. Pero oye, por intentarlo no pasa nada.
Empiezas haciendo una plancha y poco a poco vas adelantando tu tronco por delante de las manos. Una vez estén lo más adelantadas que puedas aguantar, levantas las plantas de los pies y te colocas de puntillas.
Image result for hip push up gymnastics

 Aplauso Lateral

Muy fácil y efectivo para el trabajo de oblicuos en nadadores, encargados en parte de la rotación.
Apoyas una rodilla y estiras la otra pierna. Después con la mano del lado de la rodilla apoyada en el suelo, te inclinas hacia ese lado hasta curvarte como en la foto. El último paso sería levantar esa mano apoyada y unirla a la que ya tienes arriba.
entrenamiento en seco
Seguro que podéis meter estos cuatro ejercicios en vuestras rutinas y sin daros cuenta mejoraréis vuestra natación. Como ejemplo, podéis hacer tres series de 10seg e ir avanzando hasta conseguir hacer series de 60seg de cada uno de ellos.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS