Actualidad / Running / Nuevo récord del mundo femenino de 15K: 44'21

Nuevo récord del mundo femenino de 15K: 44'21

La atleta etíope Letesenbet Gidey ha batido el récord mundial de 15 kilómetros en la carrera de Seven Hills disputada en la localidad holandesa de Nijmegen. La corredora de 21 años cruzó la línea de meta en 44 minutos y 21 segundos. La anterior marca de 45:37 había sido establecida por la keniana Joyciline Jepkosgei durante la Media Maratón de Praga en abril de 2017, por lo que le ha metido más de un minuto a la anterior marca.

Gidey ganó la plata en la prueba de los 10.000 metros del reciente Campeonato del Mundo de Doha, por detrás de la holandesa Sifan Hassan.

El récord mundial masculino fue establecido por el ugandés Joshua Cheptegei precisamente en esta misma prueba disputada en Nijmegen el año pasado, dejando el crono en 41:05.

Los 15 km es una distancia extraña para carreras en ruta y no se disputan en los Campeonatos del Mundo ni en los Juegos Olímpicos.

Gidey voló en Nijmegen

Gidey corrió los primeros cinco kilómetros en 15’09” y fue incrementado cada vez más el ritmo en los siguientes cinco, con parciales tan alucinantes como el kilómetro 15 que corrió en 2’44”. Los últimos tres kilómetros los hizo en 2:49, 2:52 y 2:50, corriendo los últimos 10 kilómetros en 29’12”, el mejor registro de siempre en cualquier condición cubriendo esta distancia.

“Sentía que estaba en un buen momento de forma durante la preparación y mis piernas respondieron bien durante la carrera. Me ha sorprendido haber logrado el récord con este margen respecto la anterior marca, pero tenía las piernas perfectas y fue una buena carrera”.

Como siempre y, por las últimas experiencias vividas últimamente, esperemos que no haya ninguna sorpresa de última hora porque lo que ha hecho hoy Letesenbet Gidey en Holanda ha sido volar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS