Foto: ITU Media // Delly Carr
Actualidad / Triatlón / Oficial: Javier Gómez Noya estará en los Juegos Olímpicos de Tokio

Oficial: Javier Gómez Noya estará en los Juegos Olímpicos de Tokio

Era un secreto a voces, pero ya es oficial. La Fetri ha elegido al gallego como tercer integrante del equipo masculino mientras Anna Godoy acompañará a Miriam Casillas en la prueba de féminas.

La clasificación olímpica tiene sus peculiaridades y España tenía donde elegir. En chicos había cuatro triatletas con ranking suficiente para estar en Tokio, pero solo hay tres plazas por país. Por asignación y ranking, Mario Mola y Fernando Alarza tenían su plaza fija, así que la Fetri tenía que elegir entre Antonio Serrat y Javier Gómez Noya.

Javi ha finalizado el ciclo olímpico siendo 21º y Serrat 23º, así que la decisión de Iñaki Arenal y su equipo es inapelable (sin contar el tremendo currículum de Gómez Noya). Una pena para el vigués, que en las últimas carreras ha mostrado un nivel altísimo.

Javier Gómez Noya

Triatlón - España
Todas las noticias

La caída de Gómez Noya en las Series Mundiales de Leeds encendió todas las alarmas pero rápidamente se comprobó que las heridas no revestían gravedad. De hecho una semana después 'el Capitán' nos tranquilizó a todos y quedó segundo en el Grand Prix francés en Dunkerke. Solo el húngaro Bence Bicsák pudo con él en un 5K a cara de perro.

Anna Godoy se queda con la segunda plaza de la prueba femenina

Tampoco parecía haber muchas dudas con respecto a la segunda plaza femenina que tenía España. La primera pertenecía por ranking a Miriam Casillas, más aún después de su fantástico octavo lugar en Yokohama donde hizo seguramente la mejor carrera de su vida.

La segunda del ranking era Anna Godoy, la de Head está 46ª en el ranking de acceso a Tokio. Al haber muchas británicas y muchas estadounidenses, ese ranking ha ido corriendo posiciones y ha terminado dando una tercera plaza a la Fetri.

La única duda posible habría estado entre elegir a Sara Pérez Sala en lugar de Godoy, pero la Federación ha apostado por Anna, que está 26 puestos por encima de la pupila de Jaime Menéndez de Luarca.

anna godoy santo domingo running
Foto: ITU Media // Tommy Zaferes

Cinco triatletas españoles, una delegación que solo supera Australia

El equipo de Iñaki Arenal va a ser de los más numerosos en la villa. Solo la selección australiana ha hecho pleno y lleva tres hombres y tres mujeres. Ni Estados Unidos, ni Reino Unido lo han conseguido y estamos a la espera de ver si Francia puede llevar también tres hombres y tres mujeres.

La última duda del equipo español es quién correrá los relevos porque hay que dejar fuera del equipo a uno de los hombres. Es decir, de Fernando Alarza, Mario Mola y Gómez Noya, hay que elegir a dos para que corran junto a Anna Godoy y Miriam Casillas en Tokio.

Mario Mola

Todas las noticias

¿Qué elegirá Iñaki Arenal? Hay que tener en cuenta que son triatlones super sprint y la solución es fácil porque habrá que ver cuál de los tres es más rápido en esas distancias. Mario Mola parece un fijo porque sobre el papel es el más rápido de los tres corriendo 2,5 kilómetros en carrera a pie. Saldremos de dudas dentro de un mes aproximadamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS