Actualidad / Triatlón / Funk se pasea y Pablo Dapena acaricia el podio en Challenge Sankt Pölten

Funk se pasea y Pablo Dapena acaricia el podio en Challenge Sankt Pölten

El triatleta alemán del equipo Erdinger se ha impuesto con contundencia y claridad en una carrera muy emocionante en la que en el grupo perseguidor hubo una gran pelea. Pablo Dapena llegó cuarto a meta.

Cada carrera es un mundo y los dos primeros de Challenge Riccione hace un par de semanas, Steger y Dapena, se toparon en Sankt Pölten con rivales que tenían una marcha más. Por no hablar de la temperatura, el propio Steger, austríaco, nada más llegar a meta dijo: "He pasado muchísimo frío en la bici".

Frederic Funk, de 23 años , y que viene de la corta distancia dio en Sankt Pölten lo que se conoce como un clinic, una exhibición. Lo hizo absolutamente todo bien, salió del agua adelante con los mejores y en la bicicleta hizo explotar a todos sus rivales.

En el kilómetro 26 del segmento ciclista, Funk ya iba líder en solitario, pero en algo poco habitual en un triatlón de media distancia, este joven alemán apareció en la T2 con tiempo de sobra para ir a comprar el pan.

Se bajó de la bicicleta con casi cinco minutos de ventaja con Bahlke, más de seis con Raelert y casi ocho con Pablo Dapena, que era séptimo en ese momento de la carrera. Claro, con cinco minutos de ventaja y viniendo de la corta, cualquiera se baja a correr tranquilo.

Pablo Dapena

Media distancia // España
Todas las noticias

Una pelea muy bonita en el grupo perseguidor

Mientras Funk iba contemporizando esfuerzos y administrando el botín conseguido en la bicicleta, por detrás la carrera tuvo ratos en los que parecía una milla popular de fiestas patronales. Iban seis o siete triatletas juntos, mirándose de reojo y dando acelerones para ver quién dejaba a quién.

En esa pelea había clásicos del triatlón de media distancia como Ruedi Wild o Maurice Clave y también muchos triatletas jóvenes como Jan Stratmaan con apenas dos años de experiencia en la distancia. Con todos ellos tuvo que pelear Pablo Dapena, que fue de menos a más en la carrera a pie.

El gallego alcanzó la cuarta posición en el kilómetro 16 y tenía cinco kilómetros por delante para dar caza a Clave y Stratmaan, que iban un minuto por delante. Al del BMC le faltaron 20 metros de competición para tocar chapa y subirse al podio, pero Clavel midió bien sus fuerzas y amarró esa tercera plaza.

El cuarto puesto permite a Pablo seguir de lleno en la pelea por el World Bonus de Challenge a la espera de ver cómo continúa la temporada. Por el momento acumula dos segundas plazas en Mogán y Riccione y este cuarto lugar de Sankt Pölten.

Albert Moreno e Iván Raña, los otros dos españoles en liza, acabaron en los puestos décimo y vigésimo séptimo, lo que nos da una pista del enorme nivel que había en la prueba austríaca.

Anne Haug gana la prueba femenina

anne haug pto
Foto: PTO - Tommy Zaferes

Lo primero que hay que decir es que la televisión austríaca nos ha privado de ver el final de la carrera femenina, debe ser que no les interesaba. Han entrevistado a tres chicos, han cortado y se han ido a una prueba de atletismo en pista. Un detalle tirando a feo.

Sobre todo porque el final ha debido ser maravilloso. La suiza Imogen Simons ha estado dominando la prueba durante gran parte de las cuatro horas, pero en los metros finales Anne Haug le ha levantado la cartera. Así que la campeona en Kona 2019 vuelve por sus fueros y promete una temporada fuerte.

Saleta Castro acabó la prueba en décimo cuarta apenas tres minutos detrás de la austríaca Gabriela Obmann que marcó el Top10.

ARTÍCULOS RELACIONADOS