Actualidad / Triatlón / Pablo Dapena: "Estoy muy contento con la temporada y ahora toca disfrutar"

Pablo Dapena: "Estoy muy contento con la temporada y ahora toca disfrutar"

Pablo Dapena ha cerrado el año de la mejor manera posible, cumpliendo objetivos: tercero en el World Ranking de Challenge Family y con tres podios más en apenas un mes: segundo en IRONMAN 70.3 Buenos Aires, primero en Challenge Cape Town, y otra segunda plaza en Challenge Daytona.

Precisamente, poco después de quedar segundo en Daytona el gallego ha concedido una entrevista a Juanan Fernandez, de Challenge Family. En ella hace balance de la temporada y de la propia carrera, que Lionel Sanders, ganador de la misma, ha descrito como una de las mejores de su vida.

Pablo Dapena

Media distancia // España
Todas las noticias

La carrera en Daytona

Tras la lesión en el gemelo pocas semanas antes de la carrera, ni él mismo se esperaba el resultado que acabó consiguiendo. "Llegué como llegué, con una rotura fibrilar que hacía que la prueba no se planteara muy bien".

Como ya nos dijo días antes, su participación era "una apuesta arriesgada que ha salido muy bien. Segundo en Daytona peleando mano a mano con Sanders, y tercero en el ranking Challenge, que económicamente es un punto"

El deportista se enfrentó a figuras de la talla del propio Sanders, Starykowicz o Jason West. Ante esto añade que "ya no es solo el hecho de estar compitiendo en un circuito espectacular sino por pelear con gente de ese nivel. Estar luchando de tú a tú con Sanders después de todo este calvario ha sido una sorpresa".

El rendimiento en el segmento ciclista, lo que más valora

Uno de los puntos que más valora el propio Dapena es su rendimiento a lo largo de los tres segmentos.

El que saliese en cabeza del agua junto a Eric Lagerstrom era algo esperado, pero no así que pudisese tratar de tú a tú a experimentadas figuras sobre la bici como Sanders o Starykowicz. "Yo creía que en la vuelta diez ya me iba a haber pasado Starykowicz y en la once Sanders. Finalmente Starykowicz me pasó en la doce o la trece, y Sanders en la catorce"

"Es que no solo los he aguantado, es que me he abierto un hueco con gente cómo Jason West, que viene de las series mundiales y fueron como cuatro minutos de diferencia".

El norteamericano no fue el único triatleta de corta que vio como Pablo abría ventaja sobre la bicicleta: Joe Maloy, Magnus Ditlev o Alberto Casillas perdían todas sus opciones de subir al podio precisamente en los sesenta kilómetros del segmento. "Es una animalada lo que he sacado a gente que yo creía que iba a rodar con ellos. Estoy encantado con el resultado".

Foto: Twitter // Challenge Family

El balance de la temporada, positivo

En su temporada ha tenido algún momento malo, como la lesión del gemelo o la caída en Mallorca. Pero el mismo matiza que "no ha sido una mala temporada. Ha habido momentos de mala suerte, como Praga, Madrid o Mallorca, pero estoy muy contento con la temporada y ahora toca disfrutar".

"Creo que ha habido más nivel que el año pasado porque cuando cambias de equipo tienes más presión", añade.

Precisamente, de BMC Vifit Sport, por el que fichó el año pasado, asegura: "Con este equipo si que me siento profesional realmente. Me falta algo en el equipo y en dos días lo tengo en casa y eso es de valorar".

El deportista, que ha renovado por un año más, afirma que "estoy muy contento con el cambio que he hecho de hace dos años hasta ahora. Estoy encantado de seguir ahí y ojalá esto dure todo lo que se pueda". Pero añade que "eso va con el rendimiento de cada uno. Va de año en año".

¿Y en 2020?

De la nueva temporada afirma que estará en el Campeonato del Mundo de Multisport de larga distancia, pero que no le termina de convencer "porque es distancia IRONMAN. Yo estoy más acostumbrado a la distancia de ciclo olímpico".

ARTÍCULOS RELACIONADOS