Foto: José Luis Hourcade
Actualidad / Triatlón / Pablo Dapena: "Este año cada prueba es un campeonato del mundo"

Pablo Dapena: "Este año cada prueba es un campeonato del mundo"

Hablamos con el campeón del mundo de larga distancia en el año 2018. Pablo Dapena nos cuenta sus sensaciones de cara al Anfi Challenge Mogán Gran Canaria.

La primera gran carrera del calendario europeo de media distancia llega este fin de semana con un cartel que da miedo. Frodeno, Kienle, Lucy Charles, Iván Raña, Nicola Spirig, la nómina es más parecida a Kona que cualquier otra cosa. "Hay que ser realistas, contra Frodeno no se puede pelear", resuelve Dapena sobre el que es el gran favorito de la prueba.

La pandemia ha reducido mucho el número de pruebas y ha convertido las pocas que hay en eventos de un nivel brutal. "La victoria está muy adjudicada, es hay 20 triatletas que pueden hacer Top 5 en Mogán", explica Dapena desde el aeropuerto de Vigo donde atiende a Planeta Triatlón.

"Yo preferiría que solo los mundiales tuvieran este nivel, sobre todo por poder optar a algo de premio económico. Ahora en cada triatlón te juegas la vida para ser octavo o noveno", bromea sobre las expectativas que se pueden tener con semejante nivel. Ahora hay que trabajar mucho el aspecto psicológico y aceptar que se puede hacer una gran carrera y acabar décimo.

¿Cómo llega Pablo Dapena a Anfi Challenge Mogán?

El triatleta gallego se volvió de Miami con sensaciones agridulces y en estas semanas ha intentado explicarse qué pasó. "Después de Miami estuve psicológicamente tocado y luego físicamente no iba bien, hice una analítica y me daba valores de fatiga", responde el pontevedrés.

En seis semanas tampoco da tiempo a mucho, pero el de BMC sí que ha podido ajustar algunas cosas. "He tocado algunas cosas en la bici, pero solo he tenido tiempo para dos buenos fogonazos con Antonio Serrat", desvela sobre la carga de entrenamiento que ha tenido este mes y medio.

"Prefiero el circuito de Mogán al de Miami"

En el último año hemos visto varios triatlones en los speedway o circuitos de Nascar de Estados Unidos. Pablo tiene claro que le gusta más el triatlón de toda la vida: "Prefiero los circuitos abiertos a dar vueltas como un ratón. Para mí, mejor que haya algo de desnivel, pero tampoco mucho eh".

Pablo Dapena

Media distancia // España
Todas las noticias

Lo mismo pasa en el agua. "Yo prefiero nadar siempre en mar, siempre hay más movimiento, creo que por mi nado se me da un poco mejor", argumenta el pupilo de Carlos Prieto. En Mogán, los participantes irán paralelos a la costa en un circuito lleno de toboganes.

pablo dapena ciclismo
Foto: James Mitchell

"La Superliga es una mierda, básicamente"

Triatlón y fútbol tienen más nexos de los que parecen. La Liga invierte miles de euros cada año en triatlón a través de su plataforma de streaming y también a través de la Fetri. Pablo además es hincha del Deportivo, un equipo que logró grandes gestas en Europa, así que le hemos preguntado por la efímera Superliga.

"El dinero para los ricos y que les den a los pobres", sentencia Pablo Dapena sobre una competición que ha nacido y muerto en apenas 48 horas. ¿Os imagináis unos Juegos Olímpicos con plazas fijas siempre para los mismos? Nosotros tampoco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS