Actualidad / Triatlón / Pablo Dapena: "Necesito que me salga un día espléndido, pero voy a darlo todo"

Pablo Dapena: "Necesito que me salga un día espléndido, pero voy a darlo todo"

El triatleta de Pontevedra se presenta en el Mundial de Larga Distancia de Almere con el objetivo de sumar puntos para el ranking de Challenge y de paso intentar dar un susto a los favoritos. En Planeta Triatlón nos cuenta cómo llega a Países Bajos.

Pablo Dapena ya sabe lo que es ganar un Mundial de Larga Distancia, pero aquel de Fyn se parece a éste de Almere como un huevo a una castaña. Ni la distancia ni el recorrido se pueden comparar.

"Es el primer larga distancia que voy a hacer más preparado a conciencia", explica el gallego, que acumula dos medallas en Mundiales de larga distancia organizados por World Triathlon (ITU). Sin embargo, esta vez se enfrentará a los temidos 226 kilómetros.

En Fyn y Pontevedra, Pablo triunfó en el formato 3-121-30, esta vez con el salto a la distancia IRONMAN la cosa se pone seria. "En Madrid una vez pinché y la otra terminé pidiendo la hora", bromea el triatleta del equipo BMC, que aún así fue segundo en Challenge Madrid sobre un circuito durísimo y cargado de puertos de montaña.

En Almere (justo frente a Amsterdam) el segmento ciclista lo va a condicionar todo. "Es un circuito muy de rodar plano y tengo claro que lo voy a pasar mal", se sincera Dapena, que afrontará una de esas carreras en las que tendrá que ser muy cerebral sobre la bicicleta.

"Starykowicz, Svensson, Hogenhaug, Laidlow, Anthony Costes, no va a ser nada fácil", enumera Pablo en la nómina de candidatos, todos ellos buenos ciclista y con capacidad para hacer palanca y mover vatios en la bicicleta. Tiene claro que los 180 kilómetros van a ser un suplicio.

Pablo Dapena

Media distancia // España
Todas las noticias

Las opciones pasan por lo que ocurra en la carrera a pie

En 42 kilómetros a pie da tiempo para mucho, pero todo va en función de lo que se haya perdido en la bici. "Sé que necesito un día muy espléndido", matiza Pablo sobre sus posibilidades de pelear por el título mundial.

La sensación está clara, en Challenge Almere, Dapena va a llegar a la T2, va a mirar el reloj y va a tener que empezar a remontar: "necesito tener un día para poder cazarlos corriendo".

Los deberes hechos y listo para pelear y darlo todo

El gallego lleva tres meses centrado en esta carrera, es su gran objetivo, tanto el Mundial como los puntos del Ranking Challenge que ya ganó hace unos años. "Desde junio, solo he hecho un sprint y lo hemos preparado a conciencia", resuelve el de Brooks, que espera poder rendir de forma continua en la maratón final.

pablo dapena
Foto: Challenge Family // José Luis Hourcade

"Tiene mucho nivel y no se me ajusta a las características, pero hay que intentar hacer un papel digno y darlo todo", zanja Pablo, que en Países Bajos volverá a vestirse de rojo con el traje de la Triarmada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS