Foto: natacionoutlet.com
Materiales / Natación / Palas en natación: ¿son todo beneficios? No

Palas en natación: ¿son todo beneficios? No

Nos quejamos de que el triatlón es un deporte caro , pero tenemos que reconocer que nos encanta llevar el último modelito de todo, desde el gps , hasta las palas de nadar. Hay gente que cada día llega la piscina con cientos de "juguetitos" y chicos, os lo tengo que decir, algunos mejor que no los uséis, al menos a diario.

Uno de los elementos más utilizados en los entrenamientos de piscina son las palas, pero...

¿Es bueno entrenar con palas?

Lo primero deciros que las palas las hay de distintos tamaños y que no van en función de la mano, sino del esfuerzo al que queremos enfrentarnos dentro del agua. Las hay que son del tamaño de la palma de la mano y las hay que son como una raqueta de tenis.

En cuanto al uso, centrándonos en el estilo crol:

  • A nivel de fuerza: Si debido a la mala posición de la pala en su recorrido dentro del agua no estamos haciendo la propulsión con los músculos grandes encargados de eso, lo que estamos haciendo es un sobreesfuerzo de la musculatura más pequeña. La cintura escapular debe quedar fijada y sin la fuerza suficiente en esos estabilizadores, estaremos haciendo un mal trabajo a nivel muscular.
  • Entrada de la mano: Si no tienes bien depurada la técnica y eres de los que cruza el brazo dentro del agua, lo metes cruzado, no eres capaz de mantener el codo alto y demás factores a tener en cuenta, debes saber que con el uso de las palas puede que esos fallos los estés haciendo aún peor.
  • Velocidad en fase subacuática: Al tener más resistencia debido a la cantidad de agua que tendrás que desplazar en tu brazada subacuática usando las palas, probablemente hagas esa fase más lenta. En la realidad no debe ser más lenta, sino todo lo contrario, debe ser cada vez más rápida, de manera progresiva. Solo piensa una cosa, ¿hay realmente transferencia al gesto real del nado? 
  • Agotamiento: poco a poco conforme vayas haciendo más y más metros en el entrenamiento, tu cuerpo, debido al esfuerzo que supone nadar con palas, no podrá seguir manteniendo el gesto técnico y empezarás a cometer errores. Se te bajará el codo, por ejemplo, y con eso perderás eficiencia.

Estas reflexiones se las leí a Jorge Ortega, entrenador de natación, y no son para decirte que no debes usar las palas. Yo las uso, y se las meto en los entrenamientos a los deportistas que entreno.

Estas reflexiones son simplemente para hacerte pensar en cómo lo estás haciendo y en como deberías hacerlo. 

Artículos relacionados:

Mano y antebrazo en la fase subacuática de crol

¿Hay que mover los pies en la natación de un triatlón?

¿Cuánto se mejora cuando vas a pies en natación?

Fases de la salida de natación desde el poyete

ARTÍCULOS RELACIONADOS