Foto: Michael B. Vicent
Salud y Nutrición / Triatlón / Las patatas, tan efectivas como los geles de carbohidratos

Las patatas, tan efectivas como los geles de carbohidratos

Un nuevo estudio publicado por la revista Journal of Applied Physiology este pasado mes de diciembre no puede ser más optimista para los amantes de las patatas, entre las cuales me incluyo. Eso sí, no se trata de ir comiendo patatas fritas como si no hubiera un mañana, sino de patata en forma de puré. De esta forma, sus propiedades serían las mismas que las de un gel de carbohidratos mientras hacemos un ejercicio prolongado. Los científicos confirman que mantiene los niveles sanguíneos y mejora el rendimiento de los atletas.

El experimento

El experimento se desarrolló con 12 ciclistas sanos que entrenaban una media de 267 kilómetros por semana en bici. Todos ellos llevaban practicando ciclismo desde hacía años. Para poder formar parte de esta prueba, los participantes debían acreditar un umbral específico de aptitud aeróbica y completar una prueba de 120 minutos seguidos de ciclismo seguido de una contrarreloj.

Los 12 ciclistas fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos. El primero de ellos consumiría solo agua; el segundo un gel de carbohidratos de los que están disponibles comercialmente; y el tercer grupo consumiría una cantidad equivalente de carbohidratos obtenidos de las patatas.

Los niveles de glucosa en sangre fueron tan altos en los ciclistas a los que se les dio las patatas como en los que se les dio el gel, y en el resultado en la contrarreloj tampoco hubo apenas diferencias entre los que consumieron geles o carbohidratos obtenidos de patatas.

Conclusión

"La investigación ha demostrado que la ingesta de geles de carbohidratos concentrados durante el ejercicio prolongado promueve la disponibilidad de carbohidratos durante el ejercicio y mejora el rendimiento del mismo", dice el profesor de kinesiología y salud comunitaria de la Universidad de Illinois, Nicholas Burd, quien dirigió la investigación. "El objetivo de nuestro estudio era ampliar y diversificar las opciones de alimentación en carrera para los atletas y compensar la fatiga del sabor". Y no está nada mal encaminado el profesor Burd, porque todos sabemos cuando llevamos varias horas en la bici lo que daríamos por comernos un bocadillo y no tanto gel con sabor enlatado.

"Las patatas son una alternativa prometedora para los atletas porque representan una fuente de carbohidratos aprovechable, rica en nutrientes e integral", informaron los investigadores en la Journal of Applied Physiology. "Además, sirven como una buena opción de avituallamiento en carreras cuando comparamos con el alto grado de dulzura de los geles (de carbohidratos)".

"No encontramos diferencias entre el rendimiento de los ciclistas que obtenían sus carbohidratos mediante la ingesta de patatas o geles en cantidades recomendadas de unos 60 gramos por hora durante los experimentos", señaló Burd. "Ambos grupos vieron un aumento significativo en el rendimiento que no lograron los que solo consumieron agua".

ARTÍCULOS RELACIONADOS