Foto: Nils Nilsen // Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / Patrick Lange: "¿Un fracaso? En absoluto"

Patrick Lange: "¿Un fracaso? En absoluto"

Patrick Lange se enfrentaba ayer a todo un reto. A sus 32 años, el dos veces Campeón del Mundo de IRONMAN tomó la salida en el Campeonato Alemán de distancia sprint, que tuvo lugar en Berlín, haciéndose con la vigésimo primera posición, a 25" de Valentin Wernz, ganador de la prueba.

"Ha sido muy divertido", dijo al poco de acabar, en una de las primeras entrevistas. "¿Un fracaso? En absoluto". Pese a quedar lejos de los puestos de carrera, estaba satisfecho con el rendimiento, en un paso más dentro de su preparación de cara al Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, su primer gran objetivo de esta temporada. Contradiciendo a su entrenador, Faris Al-Sultan, que a principios de temporada cuando se supo su intención de luchar por el doblete afirmó que "el problema de Lange es que no es muy rápido en distancias cortas", el de Bad Wildungen fue capaz de completar los cinco kilómetros finales de carrera a pie en 15:37, a apenas cuarenta segundos de Wernz, que necesitó 14:52 para el mismo recorrido.

Toda la carrera, desde el segmento de natación, tuvo que ir a rebufo de carrera. Ya del agua salió a 43" de cabeza, y aunque durante los veinte kilómetros de ciclismo fue tirando del segundo grupo, no lograron dar alcance al de cabeza, con lo que al alcanzar la T2 sus opciones de hacer un buen puesto eran prácticamente nulas. No obstante, él se mostraba satisfecho en línea de meta: "Ha sido muy duro de principio a final, pero estoy muy contento", confesó. "He demostrado que puedo pelear con los jóvenes".

Problemas logísticos

Hay que tener en cuenta que, aparte del esfuerzo que supuso competir en una distancia en la que llevaba más de cuatro años sin tomar la salida -en 2015 también compitió en el Campeonato alemán, terminando duodécimo-, Lange tuvo que enfrentarse a problemas logísticos: a su llegada a Berlín desde St. Moritz, donde llevaba varias semanas desplazado para entrenar en altura, se encontró sin rueda delantera de la bici y sin su equipaje personal, y no pudo recuperarlos hasta el propio sábado, un día antes de la celebración de la prueba. A Pablo Dapena le ha salido un duro competidor.

Ahora, centrado en Niza

Tras Berlin, ahora ya solo queda centrarse en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3. Será su tercer participación en la prueba y a poco bien que lo haga el próximo 7 de septiembre en Niza, mejorará sus anteriores resultados: en 2014 -en la prueba ganada por Javier Gómez Noya- abandonó durante el segmento ciclista, y en 2015 terminó a más de veinte minutos de Jan Frodeno, vencedor de aquella edición.

Precisamente Frodeno es la gran ausencia de esta edición. El también alemán confirmó su baja hace unas semanas, cuando reconoció que el exigente recorrido de la cita francesa rompía por completo la preparación para Kona, su gran objetivo de este año. Tras dos años en los que no ha podido pelear por el que sería su tercer título, el de Asics quiere recuperar la corona lograda en 2015 y 2016. Otro alemán, Sebastian Kienle, está ultimando la decisión de si acudir o no. Esta semana pasada estuvo reconociendo in situ el recorrido, y es de prever que en estos días haga pública su decisión.

Alistair Brownlee, Javier Gómez Noya, Pablo Dapena y todo el elenco de deportistas que vienen de las series mundiales -Alarza, Blummenfelt, Kanute- serán, a priori, los grandes rivales a los que se enfrente Lange.

ARTÍCULOS RELACIONADOS