Foto: Janos Mitchell
Actualidad / Triatlón / Patrick Lange habla sobre su abandono en Kona: "Ojalá me hubiera tragado la tierra"

Patrick Lange habla sobre su abandono en Kona: "Ojalá me hubiera tragado la tierra"

Si había un duelo que todos esperábamos el pasado 12 de Octubre en el Campeonato del Mundo de IRONMAN, era el que nos podían brindar Jan Frodeno y Patrick Lange. El primero llegaba invicto, y el segundo con la vitola de vigente campeón.

Lamentablemente, Lange tuvo que abandonar. Han tenido que pasar dos meses para que le escuchemos hablar en una entrevista, concedida al portal alemán Hessenchau.

Patrick Lange

Todas las noticias

¿Qué le sucedió en Kona?

"Es triste que algunas personas asumieran que había abandonado sin necesidad", comenta, tras ser duramente acusado por el estado de forma en que llegaba a la cita. Tras un año complicado, en el que solo se pudo hacer con la victoria en IRONMAN 70.3 Vietnam, se esperaba que en Kona mostrase su mejor cara.

Pero no fue así. Tras salir en el grupo de cabeza en la natación, tuvo que abandonar llegados al kilómetro sesenta de la bici. "Mis músculos comenzaron a sentir calambres", explica en la entrevista. "Diez minutos antes de abandonar me mareé por primera vez y sufrí pequeños desmayos".

La razón de los calambres y el desmayo nunca los sabremos, aunque como reconocío Jan Frodeno en la rueda de prensa posterior a la carrera, la razón última puede estar en el sobresfuerzo que supuso nadar a unos ritmos más rápidos a los que Lange está acostumbrado.

"No podía continuar así", asiente Lange. "Me arriesgaba demasiado".

Tras el abandono, Lange tuvo que convivir con la carrera perfecta por parte de Jan Frodeno, a quien todo le salió bien y ahora atesora tres títulos de Campeón del Mundo. "Lo primero que pensé al retirarme es que ójala me tragase la tierra", reconoce el de Canyon.

¿Y el futuro?

El alemán quiere quitarse la espinita de este año y volver a Kona. "Quiero volar a Hawaii de nuevo y mostrar la carrera perfecta alli. Todavía no lo he conseguido". Además, Lange ha cambiado de entrenador en las últimas semanas. Ha pasado de Faris Al-Sultan a Björn Geesmann. El también preparador de deportistas como Daniela Bleymehl o Tony Martin le puede ayudar con uno de los tramos que más dificultades le acarrean, el de la bicicleta.

El de Bad Wildungen se muestra optimista de cara a la nueva temporada que arrancará en breve a pesar de todo. "Los cambios que he hecho me dan valor y motivación para lo que está por venir. Lucharé por volver a la cima", manifiesta Lange.

ARTÍCULOS RELACIONADOS