Foto: Instagram // Paul Chelimo
Actualidad / Running / Paul Chelimo, segundo intento frustrado de récord de 5.000m. en pista cubierta

Paul Chelimo, segundo intento frustrado de récord de 5.000m. en pista cubierta

Paul Chelimo, medallista de plata de los 5.000 en los Juegos Olímpicos de Río, intentó el pasado 4 de marzo el récord americano de 5.000 metros en pista cubierta en la reunión de Firefly Recovery en Virginia. En aquella ocasión, no pudo ser.

Este jueves lo ha vuelto a intentar. Paul Chelimo y Emmanuel Bor salieron a la pista una vez más para intentar batir el récord nacional de Galen Rupp de 13:01.26, establecido en 2014. La pareja llegó a la línea de meta el jueves en los 5.000 metros de Boost Treadmills, y aunque ninguno de los dos atletas consiguió batir el récord de Rupp, Chelimo sí logró superar a su compañero de entrenamiento.

Por si te lo perdiste, en su anterior carrera del 4 de marzo, Chelimo era el favorito para ganar y batir el récord. El encuentro utilizó la tecnología Light Speed Pacing para guiar al medallista olímpico de 5.000 metros, y Chelimo y Bor comenzaron la carrera a un ritmo de 12:58. Sin embargo, pronto perdieron el ritmo, y Bor dejó atrás a Chelimo en la marca de los 3 km para conseguir la victoria en 13:05.60, mientras que Chelimo cruzó la meta en una decepcionante 13:12.51.

Nueva marca personal, 13:09.90

Para este segundo intento, decidieron empezar más despacio y ver si podían hacer un split negativo para terminar por debajo de los 13 minutos. Esto significó que en lugar de recorrer los 3K en 7:47, hicieron un parcial de 7:52.99. Al final, ninguno de los dos atletas consiguió acelerar lo suficiente como para conseguir el récord (habrían necesitado cerrar con vueltas de 30 segundos), pero Chelimo mejoró su resultado anterior, cruzando la meta en 13:09.90, estableciendo una nueva marca personal. Bor cerró con una última vuelta fulgurante de 28.32 para conseguir el segundo puesto, terminando en 13:11.10.

Este resultado sitúa a Chelimo en el noveno puesto de la lista de todos los tiempos de los 5.000 metros en pista cubierta de Estados Unidos, mientras que el resultado de Bor de hace dos semanas le mantiene en el segundo puesto por detrás de Rupp. En una entrevista posterior a la carrera Chelimo declaró que sabe que no es un favorito para las próximas pruebas olímpicas, pero insinuó que puede que aún no hayamos visto lo mejor de él.

"Si me descartas en alguna carrera, vuelvo y me desquito", dijo.

Los trials olímpicos de Estados Unidos están programados para comenzar el 18 de junio, y los 5.000 metros masculinos será una carrera emocionante. Varios atletas con talento competirán por un puesto en el equipo, incluido Eric Jenkins, a quien Chelimo venció por 0,06 segundos para entrar en el equipo en 2016 y que actualmente es el número tres en la lista de todos los tiempos de los 5.000 metros en pista cubierta de Estados Unidos. Puede que este resultado no sea lo que Chelimo buscaba, pero como él mismo dijo, desde luego no lo descartaremos todavía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS