Foto: Envato Elements
Materiales / Ciclismo / Pedales con potenciómetro, ¿cuáles compro?

Pedales con potenciómetro, ¿cuáles compro?

Como bien sabemos, dar el máximo rendimiento en nuestros entrenamientos es muy importante, pero conocer los resultados obtenidos, también lo es.

Por eso hoy, de la mano de los amigos de Trideporte, vamos a hablar del potenciómetro en los pedales ¿cuáles son los mejores del mercado? Vamos a verlo.

Cómo funciona un potenciómetro de pedal

Un potenciómetro de pedal es un dispositivo cuya función es medir la potencia con la que se trabaja en la bicicleta. La forma en la que el aparato calcula esta es utilizando medidores de tensión para determinar la fuerza rotacional aplicada, combinándola con la velocidad angular.

La ubicación de esta herramienta de cálculo puede ser tanto en el eje del pedal como en el cuerpo. Por tanto, este tipo de medidor de potencia de ciclismo mide la fuerza exactamente donde se aplica a través de uno o ambos pedales.

Ventajas del potenciómetro en el pedal

La información que ofrece el potenciómetro posibilita la monitorización de la relación de piernas dominante/no dominante y cómo varía en relación con las diferentes condiciones de carreras y fitness.

Esta característica es útil para observar y corregir las diferencias de penalización en el rendimiento entre las piernas, también en los programas de rehabilitación postraumáticos.

potenciómetro
Foto: Envato Elements

Otra ventaja es que proporciona retroalimentación instantánea y permite realizar un análisis más preciso del trabajo, uno de los motivos por los que los potenciómetros se han convertido en una herramienta para considerar en el entrenamiento.

Cuáles son los mejores pedales con potenciómetro

Favero Assioma

El pedal Favero Assioma es un medidor de potencia con la opción de ampliación a un sistema de sensor doble. Este potenciómetro es fácil de instalar y de cambiar de una bici a otra como un pedal corriente, sin necesidad de herramientas especiales.

Los datos obtenidos por Assioma no se ven afectados por errores relacionados con el pedaleo muy irregular o el uso de platos ovalados. Este potenciómetro es capaz de detectar la velocidad angular instantánea real de la pedalada, teniendo, así, un grado de presión de +/- 1% en cualquier situación.  

Favero Assioma Duo

Los Favero Assioma Duo son la opción que permite comparar la fuerza aplicada con cada pierna y tener una comparación y datos más detallados del pedaleo.

El sensor de cadencia y potencia se encuentra justo al lado del propio pedal. La carcasa interna de los componentes eléctricos está completamente sellada y protegida por un bloque de resina bicomponente que es resistente a los golpes y al agua.

Su peso es de 302 gramos, lo que le hace muy ligero. Tienen una batería recargable USB.

Garmin Rally XC200

El Garmin Rally XC200 con detección doble proporciona mediciones de potencia fiables y se puede cambiar de bicicleta fácilmente, sin importar la máquina que uses o el recorrido que realices.

Además, gracias a la compatibilidad con los ciclocomputadores Edge y la aplicación Garmin Connect, actualizar el software y cargar los datos es muy sencillo.

El potenciómetro de Garmin permite sincronizar los datos con las aplicaciones que desees para compartirlos y acceder incluso a más análisis y funciones de planificación de rutas.

Controla el tiempo que permaneces en cada posición y la eficacia en cada una de estas posturas.

Garmin Vector 3

 Los Garmin Vector 3 son los últimos pedales de la marca americana para medir la potencia. Son la evolución de los Vector 2S y están disponibles con sistema de una o doble cara.

Los Garmin Vector 3 tienen un rango de presión de +/-1% y soportan hasta los 105 kilos. Su instalación es sencilla, pues se ajusta como cualquier otro pedal. Es fácil cambiarlo de bicicleta.

Su eje de acero inoxidable y el cuerpo del pedal de composite le hacen resistente a los golpes. En cuanto a la autonomía, supera al anterior potenciómetro, alcanzando hasta las 120 horas de batería.

En la web de Trideporte, aparte de estos de pedal, hay algún otro potenciómetro que destacar. Nosotros queremos nombrar los Stages

Campagnolo Super Record

El medidor de potencia Stage Cycling Campagnolo Super Record incorpora un potenciómetro de alta presión. Garantiza lecturas altamente fiables de la potencia independientemente de cambios de temperatura, humedad o cualquier condición medioambiental.

Los datos son bastante precisos, ya que el margen de error es de +/-1%, un dato de potencia real, no estimado.

Conclusión

Aunque es una adquisición cara, si quieres sacar el mayor rendimiento posible a tus entrenamientos en bicicleta, comprar unos pedales con potenciómetro será una de las mejores inversiones.

Además, si tienes varias bicis, es la opción perfecta para poder intercambiar tu medidor de potencia entre una y otra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS