Foto: Nootric
Salud y Nutrición / Cómo perder peso y adelgazar haciendo deporte

Cómo perder peso y adelgazar haciendo deporte

Muchas veces nos encontramos a personas decididas a perder peso y adelgazar haciendo rutinas de entrenamiento que posiblemente no sean las más adecuadas.

Perder peso no es fácil, y no debe ser rápido

Esta frase parece que no dice nada, pero es así. No es fácil porque perder peso haciendo deporte conlleva sacrificio, debe ser con control de lo que se come y además debe ser algo continuado. Por otro lado digo que no debe ser rápido porque son cambios que se producen en la masa total de tu cuerpo, y eso nuestro cuerpo y nuestro cerebro debe aprender a asimilarlo.

Para perder peso podemos basarnos en pura matemática, es decir, poniendo un ejemplo sencillo: si como 2000Kcal y gasto 2100Kcal, pues he adelgazado. Pero claro, a veces cometemos errores.

Debemos tener en cuenta que para perder peso haciendo deporte no debemos dejar de ingerir carbohidratos, que ahora parece que los carga el demonio y que son el alimento prohibido. Todo debe hacerse con cabeza, y si puedes, con profesionales de la mano que te analicen todo.

Los carbohidratos son la gasolina del cuerpo. No te digo que debas tomarlos sí o sí, pero sólo aconsejarte que si no los tomas, deberás tomar otros alimentos que te aporten la energía suficiente para tus entrenamientos.

Por otro os decía que no se puede perder peso rápidamente. Los nutricionistas a los que he consultado siempre estos temas recomiendan perder como mucho 800gr a la semana, no más. Si estás perdiendo más no te alegres, deberías preocuparte lo mismo que si no consigues adelgazar lo previsto. Es igual de erróneo no perder lo programado, como perder más de lo programado.

Cómo se pierde peso

Para perder peso, para que lo entendamos todos, pasear sin más no sirve. Si lo que hacemos para perder peso es caminar, lo que estaremos haciendo realmente en mejorar nuestra circulación, dar movilidad a la musculatura…pero poco más. Si queremos adelgazar debemos estar en rangos de pulso un poquito más altos que los que se consiguen dando un pase charlando con alguien.

Para que nuestro cuerpo comience a perder peso necesita un pulso un poco más elevado. Hace tiempo escribí varios post sobre entrenamiento en los que explicaba que sucedía en cada una de las zonas de pulso en las que podemos dividir los estímulos a entrenar. Deciros que se adelgaza en rangos de pulso en R1.

RelacionadoAprendiendo a entrenar: Umbral Aeróbico R1

Tampoco nos serviría entonces pegarnos unas palizas corriendo a pulsos altísimos (R3) porque nuestro sistema no estaría trabajando para ayudarnos a “quemar esa grasa”. En otro post hablaremos del "Spinning" y de si realmente sirve para adelgazar.

RelacionadoAprendiendo a entrenar: Consumo Máximo de Oxígeno o VO2max (R3 y R3+)

Resumen

  • No pasear, o andar rápido o trotar a pulsos de R1
  • No adelgazar más de 800gr a la semana
  • Comer en relación al deporte que hacemos, no menos.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

ARTÍCULOS RELACIONADOS