Foto: ITU Media // Wagner Araujo
Actualidad / Triatlón / La ITU estima que perderá más de un millón de dólares en 2020

La ITU estima que perderá más de un millón de dólares en 2020

Son malos tiempos para todos los agentes implicados en triatlón. Aunque nuestros deportistas ya pueden salir desde el sábado, nadie duda que nuestro deporte se enfrenta a grandes retos de cara a mantener la viabilidad de los circuitos y las pruebas tal y como las conocemos.

La ITU, la Federación Internacional, no es ajena a la situación.

Según ha reportado Liam Morgan, periodista de insidethegames.biz, la organización que gobierna los designios del triatlón estima que perderá hasta 1'4 millones de dólares en 2020 como consecuencia de la crisis del COVID-19.

La ITU había presupuestado un pequeño beneficio de más de 21.000 dólares para 2020 antes de que se produjera la pandemia, pero el parón sufrido a partir de marzo habría llevado estas previsiones al traste.

El anticipo de los Juegos Olímpicos, en septiembre

Siempre según el redactor británico, la ITU estaría en la misma situación de falta de liquidez que otras federaciones internacionales, pero pese a ello no solicitaría un anticipo al COI de los ingresos de Tokio.

El triatlón está en el cuarto nivel de los deportes olímpicos y la ITU esperaba recibir la mayor parte de su cuota de 16,30 millones de dólares de los ingresos de Tokio 2020 en septiembre. Hay que destacar que este ingreso supone un 38% de los ingresos de la ITU.

Según el portal, responsables del estamento internacional se habrían reunido con el COI para discutir su situación financiera el mes pasado, pero que había decidido no solicitar dicho anticipo del pago para ayudar a cubrir sus pérdidas previstas.

Se han impuesto medidas de reducción de costes

De cara a paliar los efectos de la crisis, que ha hecho cancelar todo el calendario hasta el 30 de junio como mínimo, la ITU estará aplicando una serie de medidas para reducir los costes.

La primera de ellas habría sido, según insidethegamez.biz, poner en desempleo parcial al personal de la sede en Lausana, que estaría trabajando un 50% de su tiempo y cobrando parte de sus salarios del gobierno suizo.

No se ha pedido a la Presidenta de la UIT, Marisol Casado, también miembro del COI, ni a otros altos funcionarios que acepten recortes salariales, ya que los sueldos se han garantizado a través de un fondo de reserva.

El portavoz de la ITU habría afirmado que la reducción de los salarios de cualquier persona "no tendrá un impacto significativo en la situación financiera de la organización".

"Durante los últimos ocho años, la UIT ha establecido un fondo de reserva que, en este momento, ha permitido a la organización garantizar todos los puestos de trabajo y los salarios hasta finales de 2020, y el Consejo Ejecutivo aprobó a principios de la pandemia utilizar este fondo de reserva para estos fines".

ARTÍCULOS RELACIONADOS